La obesidad aumenta el riesgo de cáncer
Así lo afirma una investigación realizada en Londres hace un par de meses. Por ello, los médicos aconsejan fervientemente mantener un peso saludable. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.
De la redacción de tvsana
Así lo afirma una investigación realizada en Londres hace un par de meses. Por ello, los médicos aconsejan fervientemente mantener un peso saludable. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.
La prestigiosa revista científica inglesa “The Lancet”, publicó un minucioso estudio realizado por La Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, a través del cual se demuestra que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer diez de los cánceres más comunes.
Los especialistas encargados de la investigación que demandó siete años y que abarcó a más de cinco millones de británicos mayores de 16 años, calcularon que por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos, suben las posibilidades de contraer seis tipos diferentes de esta enfermedad. La propensión a sufrir cáncer de útero, crecer un 62 %; el de vesícula, 31 %; el de hígado, 25 %; cáncer en la cervical, 10 %; en la glándula tiroides, 9 %; y el riesgo de padecer leucemia, también un 9 %.
Las personas con un índice mayor de masa corporal (relación entre peso y altura), guardan mayor facilidad a desarrollar cáncer de hígado (un 19 % más de chances), de colon (10 %), de ovarios (9 %), y de mama, luego de la etapa de la menopausia (5 %). Este índice se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilos) por la altura al cuadrado (multiplicada por si misma). Si el índice de masa corporal da como resultado entre 18,5 y 24,9, es normal; si el número obtenido oscila entre 25 y 30, se considera sobrepeso, y si excede el 30, ya es tomado en cuenta como obesidad.
En este sentido, los médicos recomiendas enfáticamente, sostener un peso saludable, porque reduce los riesgos a contraer estos males, y la mejor manera de lograrlo, afirman, es mediante el cumplimiento de una dieta sana, nutritivamente completa y balanceada, que vaya acompañada de ejercicios físicos realizados de manera regular.
Según las cifras que publica la Organización Mundial de la Salud, el cáncer, en sus distintas variantes, es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En 2012, por ejemplo, padecieron debido a esta enfermedad, 8,2 millones de personas. La mayoría de las víctimas a causa de afecciones en el pulmón, el hígado, el estómago, el colon y en la mama. La OMS aclara también que el 70 % de esas muertes se han registrado, en los últimos años en Africa, Asia, América Central y América del Sur.
Fuentes:
Comentar