Especialidades Médicas 31

Sigmoiditis

¿Qué es esta enfermedad? ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y su tratamiento? Aquí todas las respuestas.

De la redacción de TV Sana 

¿Qué es esta enfermedad? ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y su tratamiento? Aquí todas las respuestas.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección que se produce en la parte del colon llamada sigmoide, y más precisamente en los divertículos que están allí presentes. Es decir, en las pequeñas hernias de la mucosa, pared interna de numerosos órganos, situados en el intestino grueso, que consta de tres partes: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

Esta inflamación o infección se genera en las zonas de debilidad de la pared y cuando ello ocurre, se habla de diverticulosis: pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso. Al aparecer estos divertículos, crean surcos donde pueden alojarse las bacterias, situación que llevaría a una inflamación más severa. En ese caso estamos en presencia de una diverticulitis sigmoidea o sigmoiditis diverticular.

¿Cuáles son los síntomas que permiten identificar la afección como una sigmoiditis? Básicamente los síntomas son tres: Dolor agudo en el abdomen inferior, principalmente en  la zona de la fosa ilíaca izquierda, cerca de la ingle; sensación de suavidad en el abdomen; y fiebre, en la mayoría de los casos, no muy elevada.

Una vez hecho el diagnóstico e identificado el inconveniente, se pone en marcha el tratamiento de recuperación de la persona afectada, que usualmente lleva de siete a diez días. Este problema, tratado adecuadamente, en tiempo y forma, no ocasiona mayores inconvenientes, pero si no se procede correctamente o se lo hacer fuera de tiempo, las consecuencias se agravan. Como primera medida, el paciente debe permanecer en ayunas, sin comer ni beber nada, al menos por algunas horas. Y luego se suministran los antibióticos, durante un período de diez días. En los casos de mayor complejidad, se efectuará una sigmoidectomía. ¿Qué es una sigmoidectomía? Una intervención que consiste en la ablación de la porción del colon sigmoide afectado, que impida la infección de un nuevo diverticulo.

Una estricta dieta a cumplir (a lo largo de todo el proceso de rehabilitación), también forma parte del tratamiento. En este punto, el paciente debe respetar una dieta libre de residuos, que permita descansar a los intestinos. Se deben evitar los alimentos ricos en fibras, como las verduras, las frutas, el pan, la leche y los productos lácteos. En cambio, se permite el consumo de alimentos como la carne, el pescado, las pastas, el arroz y otros cereales, los productos azucarados y los quesos cocidos. Algunos alimentos pueden ser consumidos siguiendo unas determinadas normas de preparación. Las comidas también tomarse siguiendo un horario determinado, regular, y es necesaria una adecuada hidratación.

Una de las complicaciones que pueden surgir, si la sigmoiditis no es tratada a tiempo, es la posible formación de un absceso o una rotura de la pared del colon, o en la cavidad peritonal (la membrana que rodea los órganos abdominales, responsable de peritonitis) o bien en otro órgano cercano.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...