Actualidad 28

Virus de Papiloma Humano: qué es, cómo se contagia

Los virus del papiloma humano (HPV), o papilomavirus, son un grupo de más de cien tipos de virus y su principal vía de contagio es a través del acto sexual.

De la redacción de Tvsana 

Los virus del papiloma humano (HPV), o papilomavirus, son un grupo de más de cien tipos de virus y su principal vía de contagio es a través del acto sexual. 

 A este conjunto de más de cien tipos de virus se los denomina papilomavirus debido a que algunos de ellos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales resultan ser tumores benignos (no cancerosos). Los papilomavirus que provocan las verrugas comunes, aquellas que crecen en las manos y en los pies, son diferentes de los que causan formaciones en la garganta o en el área genital. Y algunos tipos de los virus del papiloma humano están relacionados con ciertas clases de cáncer.

La mayoría de las infecciones por el virus de papiloma humano (HPV) son asintomáticas y transitorias. Sin embargo se cree que algunas infecciones persisten en el tiempo y, en principio, pueden conducir a lesiones precancerosas, y finalmente, hacia el cáncer cérvicouterino.

Más de 80 tipos diferentes de HPV han sido secuenciados y oficialmente clasificados; y del total, alrededor de 30 infectan el tracto genital. Por otra parte, el HPV genital es una infección muy común, que se transmite principalmente por contacto sexual.

Uno de los tipos de virus del papiloma humano se conoce como virus de “bajo riesgo”. Un nombre que hace referencia a que rara vez se convierten en cáncer. Los HPV que tienen más probabilidades de provocar cáncer se conocen con el nombre de virus de “alto riesgo.”

Los HPV de alto riesgo son los tipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 69. Y se caracterizan porque causan formaciones que son generalmente planas y casi invisibles, si se las compara con las verrugas causadas por los HPV tipo 6 y 11. La clasificación en tipo de bajo y alto riesgo sigue el criterio de prevalencia en lesiones de alto y bajo grado, respectivamente. Las lesiones de bajo grado no suelen progresar (en la mayoría de los casos) y pueden incluso desaparecer espontáneamente en mujeres jóvenes. Cuando una mujer es infectada con tipos de HPV de alto riesgo, estos pueden desarrollar displacia, e incluso, cáncer cérvicouterino.

Como vimos, las infecciones pr HPV genital son trasmitidas por contacto sexual directo, genital–genital, manual–genital y oral–genital, y también existe, teóricamente, un riesgo de transmisión indirecta a través de ciertos objetos. El riesgo potencial de infección por contacto sexual sin penetración es aún indeterminado, pero cabe la posibilidad de asociación entre sexo oral y HPV oral, asociado, a su vez, con cáncer de boca.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...