Actualidad 29

HPV y su relación con el cáncer cérvicouterino

Factores de riesgo y otros elementos a tener en cuenta cuando se habla de los vínculos entre el Virus de Papiloma Humano (HPV) y determinados tipos de cáncer.

De la Redacción de Tvsana

Factores de riesgo y otros elementos a tener en cuenta cuando se habla de los vínculos entre el Virus de Papiloma Humano (HPV) y determinados tipos de cáncer.

La evidencia indica que ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano son la principal causa de displasia cervical (así se denomina a las lesiones precancerosas ubicadas en las células del cuello del útero) y cáncer cérvicouterino invasivo.

La relación entre la infección por HPV y cáncer cérvicouterino ha sido estudiada extensamente, ya que este tipo de cáncer representa un problema sanitario a nivel mundial. De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud, al menos el 99 % de los cánceres cérvicouterinos contienen el ADN del Virus del Papiloma Humano (HPV).

Las infecciones por HPV son altamente prevalentes y las actuales evidencias sugieren que al menos el 50 % de las mujeres activas sexualmente han estado infectadas con uno o más tipos. En este punto, cabe destacar que la mayor incidencia de infección por HPV ocurre en adolescentes y mujeres jóvenes.

En los países donde se realizan menos pruebas de detección para cáncer cérvicouterino el pico de incidencia de las lesiones precancerosas podría ser detectado en edades más tardías. En general, los grupos de edad más afectados son mujeres entre 20 y 30 años con lesiones leves, entre 30 y 40 años por displasia severa o carcinoma in situ, y entre 40 y 60 años por cáncer invasivo.

Ciertos factores de riesgo están relacionados a la infección por HPV: el bajo nivel socioeconómico y educacional, así como el hecho de fumar han sido asociados con una mayor incidencia de infección por HPV. Otros factores relacionados con el comportamiento sexual impactan en la incidencia: temprana iniciación sexual, múltiples parejas y ciertos métodos anticonceptivos como las píldoras orales. No se sabe aún con exactitud si es la anticoncepción hormonal o la ausencia de un método barrera (profiláctico/condón) lo que estaría más fuertemente relacionado.

La mayoría de varones y mujeres no son concientes de que tienen el virus. El condón no ofrece una protección completa para esta enfermedad. El riesgo de contraer el virus aumenta con la cantidad de parejas sexuales, pero como el virus es tan frecuente, tener una sola pareja tampoco asegura la protección total. Es prácticamente imposible determinar dónde o desde cuándo se contrajo el HPV.

Está bien corroborado que las secuelas de infección por HPV pueden llevar años o décadas en desarrollarse, mientras que el período de incubación lleva entre 1 y 20 meses.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...