Actualidad 53

Las 10 enfermedades más comunes en la población mundial

Estiman que casi toda la población mundial sufre alguna enfermedad o dolencia, ¿La más usual? El dolor lumbar.

Estiman que casi toda la población mundial sufre alguna enfermedad o dolencia, ¿La más usual? El dolor lumbar.

De la Redacción de TV Sana

Un estudio internacional, realizado por el Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y publicado en la revista británica “The Lancet”, indica que el 95 % de la población mundial sufre alguna enfermedad o dolencia, y en muchos casos, las personas padecen hasta cinco enfermedades simultáneas.

Los investigadores analizaron 35-620 fuentes de información sobre enfermedades y lesiones registradas en 188 países del mundo, en el período comprendido entre los años 1990 y 2013. El trabajo señala que la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias aumentó considerablemente en esa etapa: pasó del 21 % en 1990, al 31 % en 2013.

En base a los datos registrados se elaboró un ranking de las enfermedades más comunes. Y este lo encabeza el dolor de espalda (lumbar), una molestia que aparece en los primeros puestos de casi todos los países relevados. El segundo puesto lo ocupa la depresión, que de acuerdo con el estudio, su incidencia a nivel global creció un 50 % en los últimos trece años. En tercer lugar se encuentra la anemia, por falta de hierro; según la Organización Mundial de la Salud, esta afecta a un tercio de la población mundial. A continuación, viene el dolor de cuello. El Instituto de Seguridad Laboral de Chile, lo muestra como uno de los mayores índices de ausentismo laboral. El quinto puesto es de la pérdida de audición o sordera, vinculado con el avance de la edad.  La sexta enfermedad más habitual es la diabetes. En el mundo la sufren 347 millones de personas y tienen mayor impacto en los países de ingresos medios y bajos. En el séptimo lugar queda ubicada la migraña, que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a la franja de 35 a 45 años de edad. Octava marcha la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, provocada por el tabaquismo. Novena, los desórdenes por motivos de ansiedad, donde una de cada diez personas padecen una crisis. Y cerrando el Top Ten de las enfermedades más repetidas en la población mundial, se encuentra la que se resume como otros desórdenes, los vinculados con cuestiones óseas y musculares.

Argentina

¿Y en la Argentina? ¿Cuál es el panorama? En nuestro país no existe un estudio de similares características, pero sí hay consultas por determinadas patologías. Y datos registrados en la provincia de Buenos Aires indican que los problemas musculares en espalda y manos aumentó la demanda en el sistema médico de salud pública. Y estos se deben al uso excesivo de la tecnología en pacientes de 12 a 45 años.

 

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...