Asesoró la médica clínica Lorena Cirigliano (MN 133.404)

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que ocurre mayormente en la época invernal.

Síntomas frecuentes de aparición brusca:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Resfrío
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

Cualquiera puede contagiarse y transitarla sin complicaciones, pero las personas con factores de riesgo son los que van a padecer las formas más graves que pueden ser mortales. Por eso, estas personas son las que tienen que tener mayores cuidados y deben vacunarse contra la gripe, y además se les recomienda vacunarse contra la neumonía. 

Se consideran factores de alto riesgo, la edad menor de 2 años o mayor de 65 años, el embarazo, el residir en geriátricos o centros de rehabilitación, la obesidad extrema, el inmunocompromiso (cualquiera sea la causa), los trasplantados, la enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica.

Para su diagnóstico habitualmente el médico se basaba en los síntomas, y teniendo en cuenta los  antecedentes y la clínica que presentaba él determinaba el mejor tratamiento a seguir. Generalmente se hacía un hisopado a los pacientes que se internaban que eran los casos  graves y/o con factores de riesgo. Actualmente el algoritmo diagnóstico de la Influenza se encuentra atravesado por la pandemia ya que los síntomas son los mismos que los de covid19, por lo cual el protocolo de esta nueva enfermedad será la que prime la forma de manejar estos casos.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas debe comunicarse al 120 o a su obra social o intentar consultas virtuales con el médico para que lo guíen en los pasos a seguir. Pero si presenta falta de aire, dificultad respiratoria o presión baja debe llamar a emergencias o acudir al centro más cercano con todos los cuidados inmediatamente.

El objetivo de este artículo es concientizar e informar para que pregunten a sus doctores, no reemplaza la consulta médica

Redacción TvSana

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...