Actualidad 30

 La importancia de la prevención del cáncer cérvicouterino

El cáncer cérvicouterino es prevenible a través de programas de detección diseñados para diagnosticar y tratar lesiones que podrían derivar en un cáncer invasivo. Y la mejor manera de prevenirlo es evitando los factores de riesgo.

De la redacción de Tvsana 

El cáncer cérvicouterino es prevenible a través de programas de detección diseñados para diagnosticar y tratar lesiones que podrían derivar en un cáncer invasivo. Y la mejor manera de prevenirlo es evitando los factores de riesgo.

El cáncer cérvicouterino representa uno de los pocos cánceres comunes en los cuales se ha identificado un agente causal específico. Esto facilita la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de alternativas de inmunización para evitar el contagio de HPV, el principal responsable del desarrollo de cáncer cérvicouterino.

El cáncer cérvicouterino es prevenible a través de programas de detección diseñados para diagnosticar y tratar lesiones que podrían progresar hacia un cáncer invasivo.

Los esfuerzos de prevención del cáncer cérvicouterino en todo el mundo se han centrado en el tamizaje (screening) de las mujeres en situación de riesgo de contraer la enfermedad, empleando las pruebas de Papanicolaou y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Si bien las pruebas de detección reducen el riesgo de cáncer cérvicouterino, esto no previene la infección por HPV y el desarrollo de lesiones precancerosas, las cuales necesitan un cuidadoso seguimiento y frecuentemente una extirpación.

El vínculo entre el HPV y el cáncer cérvicouterino ha conducido a los expertos a sostener que vacunas diseñadas para prevenir la infección con los tipos más comunes de HPV pueden prevenir el cáncer cérvicouterino y otros tipos de cáncer relacionados con el virus.

La oportunidad para ayudar a controlar la incidencia del cáncer cérvicouterino ahora existe a través de una estrategia dual que comprende la prevención primaria y secundaria, específicamente vacunación contra el HPV y pruebas de detección oportunas.

Para poder ayudar a prevenir el cáncer cérvicouterino también hay que ayudar a prevenir el desarrollo de las lesiones precancerosas y la mejor forma de hacerlo es evitando los factores de riesgo.

-Las jóvenes pueden aplazar el comienzo de las relaciones sexuales hasta cuando sean adultas.

-Las mujeres de todas las edades pueden mejorar su protección para no contraer una infección por HPV si limitan el número de compañeros. Los condones (preservativos) pueden no proteger al 100% contra el HPV, pero sí ayudan a protegerse de la infección por el VIH.

-Evitar el tabaquismo.

-Realizar visitas periódicas al ginecólogo.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...