Especialidades Médicas 27

Se subestima a la enfermedad neumocócica

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los adultos mayores. Sin embargo, es subestimada por esa población que no toma real dimensión de la gravedad y recurre poco a las vacunas.

De la redacción de Tvsana 

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los adultos mayores. Sin embargo, es subestimada por esa población que no toma real dimensión de la gravedad y recurre poco a las vacunas.  

 El término “enfermedad neumocócica” (EN) se utiliza para designar al grupo de enfermedades causadas por la bacteria S. pneumoniae, también llamada ‘neumococo’. Este grupo de enfermedades tiene manifestaciones invasivas, como la bacteriemia (infección generalizada en la sangre) y la meningitis (infección de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal); y manifestaciones de infecciones no invasivas, como la neumonía.

El doctor Carlos Luna, Jefe de la División Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín, explicó que “el 20 % de las neumonías en general requiere hospitalización. La mortalidad a causa de la neumonía se encuentra en el orden del 10 %, pero en aquellos pacientes que necesitan hospitalización, la mortalidad puede llegar al 40 %. En la actualidad se sabe que el riesgo de contraer la enfermedad para una persona de 18 años es del orden del 0,4 por 1.000, mientras que para una persona de 90 años, la probabilidad es superior al 4%, es decir, cien veces superior. La neumonía en adultos está subestimada, no se comprende cuál es la real magnitud del problema y la vacuna, entre ellos, se utiliza muy poco.”

Según consignó el doctor Stamboulian, de las neumonías adquiridas en la comunidad, es decir fuera del ámbito hospitalario, se estima que, dependiendo de la zona, un 30 % son debidas al neumococo. De acuerdo con los datos preliminares del estudio epidemiológico denominado Carga de Neumonías adquiridas en la Comunidad, realizado en tres ciudades de Argentina, Uruguay y Paraguay, entre una población mayor de 18 años, 34 de cada mil personas, con más de 65 años, padecen una neumonía. Y a su vez se observa que la mortalidad de esa neumonía por neumococo en los adultos mayores de 65 años, en los países del Cono Sur, está en el orden del 17.3 %.

“Habitualmente, la neumonía adquirida en la comunidad, NAC, tiene una mortalidad del 10 %, pero en estas tres ciudades mencionadas, se encontró que estaba por encima de lo que sugería la bibliografía, sobre todo en los mayores de 65 años”, reveló el doctor Stamboulian.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...