Por el Dr. Diego Montes de Oca

1. ¿Qué son los hantavirus?

Los hantavirus son un grupo de virus (recordar que los gérmenes más comunes son virus y bacterias y las bacterias se tratan con antibióticos y generalmente no hay tratamiento para los virus) que se encuentran en ciertas especies de roedores (ratones y ratas). Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero muy grave que puede llevar a la muerte llamada síndrome pulmonar por hantavirus.

2. ¿Dónde es más habitual?

En nuestro país la áreas endémicas incluyen la zona Noroeste de clima subtropical, que incluye las provincias de Salta y Jujuy y el oeste de Formosa; la zona Central o Pampeana que incluye la Ciudad de Buenos Aires, y las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; la zona Nordeste: Misiones, Corrientes y este de Formosa y la zona Suroeste (Andina) integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

3. ¿Qué animales pueden trasmitir el hantavirus a las personas?

Algunos tipos de ratas y ratones pueden trasmitir el hantavirus a las personas. Como sólo con estudios especiales de laboratorio es posible saber si un ratón o una rata están infectados con hantavirus, se debe evitar el contacto con todos los ratones y ratas silvestres. Los perros y gatos no transmiten los hantavirus a las personas.

4. ¿Quién puede contraer el hantavirus?

Todas las personas, independientemente de sexo y edad pueden padecer hantavirus. Estadísticamente afecta más a hombres y jóvenes.

5. ¿Cómo contraen el hantavirus las personas?

Las personas pueden contraer el hantavirus por inhalación de aire contaminado por el virus que eliminó el roedor infectado, tanto en lugares abiertos como cerrados: huertas, pastizales, galpones, etc. Las personas también pueden infectarse cuando tocan roedores, su orina, excremento o nidos o al ser mordidos por roedores infectados.
La forma más común es inhalar el polvo producido por los excrementos de ratas o ratón infectados por el virus.
Es mucho menos habitual, pero posible, contagiarse por contacto con otra persona que está enferma y transmite el virus.

6. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus?

Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los gripales. La enfermedad se inicia con fiebre alta, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, o dolores de estómago. Por lo general, no hay secreción nasal, dolor de garganta ni erupción cutánea. Estos síntomas pueden durar varios días, luego de los cuales las personas comienzan con dificultad para respirar.
Dado que el período de incubación de la enfermedad puede llegar hasta 45 días después de la exposición, si Ud. vive en o ha visitado una zona presuntamente riesgosa, consulte en un servicio de salud si comienza con esos síntomas.

7. ¿Cómo se puede disminuir el riesgo de enfermar?

La consigna para la prevención es: el hombre no debe convivir con los roedores.
Mantenga a los ratones y ratas alejados de su hogar.
Elimine todo tipo de objeto que puede servir como sitio para anidar roedores.

Antes de ingresar limpie galpones y lugares frecuentados por roedores:

• Ventile el lugar antes de entrar, porque la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa.
• Moje todas las superficies con agua con lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar 30 minutos, deje ventilar y retírese por un tiempo.
• Para la limpieza use guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo.
• Al terminar realice una higiene cuidadosa de su persona (manos, principalmente) y de los elementos utilizados y cámbiese de ropa.

Limpie todas las superficies donde pueda haber orina, excremento y nidos de ratones y ratas con desinfectante o con una solución de lavandina y agua.
Lave sus manos y cambie su ropa cada vez que haya frecuentado lugares donde puedan vivir roedores.
Use calzado cerrado y ropas que cubran el cuerpo y los miembros cuando concurra a zonas donde haya roedores.
Use guantes cuando deba manipular algún elemento que pueda estar contaminado con secreciones de roedores.
No se acueste sobre bolsas o en el suelo en zonas donde haya signos de roedores como deposiciones de los mismos.
Corte el pasto, maleza y arbustos alrededor de su casa.
Mantenga la leñera ordenada, limpia y alejada de la casa.
Mantenga lugares libres de maleza para los juegos de los niños.
Guarde todo alimento, incluidos los de animales domésticos en recipientes de plástico grueso, vidrio o lata con tapa hermética, a más 50 cm del suelo.
Mantenga dentro de recipientes tapados los residuos. Saque los mismos en horario de recolección o en caso de no contar con este servicio entierre la basura a más de 30 cm de profundidad. ü
No ahuyente o moleste la fauna de predadores de roedores como lechuzas, lechuzones, chimangos, etc.

8. ¿Existe algún tratamiento disponible para esta enfermedad provocada por hantavirus?

No existe un tratamiento especifico para las infecciones por hantavirus, solo existen medidas de sostén. Los tratamientos se realizan en los servicios de internación. Si usted sospecha que puede padecer una enfermedad causada por hantavirus debe consultar de inmediato en el servicio de salud más cercano.
El diagnostico temprano mejor el pronóstico ya que se inician rápidamente las medidas de soporte para poder enfrentar al virus de la mejor manera posible.

Agradecemos a la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Argentina

– Seguí al Doctor en Facebook –

¡Disfruta de la mejor información médica, charlas abiertas, concursos, sorteos y mucho más!

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...