Se pasa el año con pandemia incluida y hay una pregunta que surge acercandonos a la primavera: ¿debo vacunarme a esta altura?

La respuesta clara y definitiva es que sí, el riesgo de gripe por influenza sigue existiendo y debemos prevenirlo, por lo tanto sí hay que vacunarse en agosto.

Con respecto a la neumonía, la respuesta tajante es también que sí, ya que esta vacuna no es estacional (es decir, no se da en determinada estación del año) sino que debe aplicarse en cualquier época del año. Puede coincidir con la de la gripe, pero sino se da en forma separada, no nos olvidemos que la neumonía por neumococo es una frecuente causa de muerte.

Las indicaciones de la gripe en mi consideración es a cualquier edad (en el calendario oficial es en embarazadas, niños, adultos mayores y factores de riesgo a cualquier edad) y la de la neumonía está en el calendario de vacunación oficial en niños, adultos mayores de 65 años y a cualquier edad si tiene factores de riesgo (cardiacos, pulmonares, diabetes incluido fumadores y bajas defensas).

En resumen, vacunate!

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...