49

La suplementación con magnesio potencia la fuerza muscular

Una investigación de médicos argentinos llegó a la conclusión de que la suplementación con magnesio potencia la fuerza muscular, tras someter a estudio a un grupo de corredores entrenados.  

De la redacción de Tvsana 

Una investigación de médicos argentinos llegó a la conclusión de que la suplementación con magnesio potencia la fuerza muscular, tras someter a estudio a un grupo de corredores entrenados.  

Una investigación realizada recientemente arroja como resultado que la suplementación con magnesio potencia la fuerza muscular. A esta conclusión se arribó un grupo de científicos argentinos luego de someter a estudio a varios corredores entrenados, a quienes se suplementó con dicho mineral durante más de un mes y que mostraron, luego de ese período, mayor fuerza muscular respecto de los atletas que no lo recibieron.

El estudio involucró a 50 integrantes de un equipo de running entrenado en la Ciudad de Buenos Aires, entre octubre y diciembre de 2013, de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 25 y 60 años y a los cuales se dividió en dos grupos: uno suplementado y otro no.

El objetivo principal de la investigación consistió en conocer si tras 40 días de suplementación con magnesio, se producían cambios en el rendimiento de los deportistas. “A todo el grupo se le midió la resistencia a la carrera y la fuerza muscular a través de dos tests de salto. Una vez que terminamos de medir eso, dividimos a los individuos al azar en dos grupos y les pedimos que no modificaran su entrenamiento habitual y su alimentación diaria. A uno de los grupos le dimos suplemento de magnesio y al otro no. Unos 40 días después, que es el tiempo que se estima para que el suplemento haga efecto, volvimos a hacer las mismas mediciones, de resistencia y de fuerza muscular. En el grupo que no fue suplementado los resultados no cambiaron, mientras que el grupo suplementado no se modificó la performance en las pruebas de resistencia pero sí cambió en la prueba de fuerza muscular, más precisamente en el squat jump, estrictamente relacionado con la fuerza muscular de las piernas. Se vio que tras la suplementación aumentaba la fuerza muscular que representaba ese salto de manera significativa, es decir, atribuible a la intervención”, aseguró el doctor Jorge Franchella, quien llevó adelante el trabajo junto con la doctora Vivian Sanz, médica Deportóloga y Nutricionista del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas (UBA) y con el Prof. de Educación Física Jorge Castillo.

“El magnesio participa en la contracción del músculo, forma parte de una cadena de procesos mediante los cuales se genera energía que luego se transforma en la fuerza por la cual ese músculo se contrae, es por eso que podemos movernos y correr, de ahí su vinculación con el deporte. Desde hace algunos años hay trabajos a nivel mundial para observar la ingesta de magnesio, pero no había ninguna investigación local sobre suplementación de magnesio y su efecto en individuos que realizan actividad física de forma habitual. Por eso nos propusimos hacer un estudio preliminar y observacional”, agregó el doctor Jorge Franchella, quien también es director del Programa de Actividad Física por la Salud y el Deporte, del Hospital de Clínicas (UBA).

 Fuente:

JM Oribe Comunicaciones

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...