Vida Sana 32

El vino y el colesterol

Es verdad que beber una copa de vino al día es beneficioso para la salud, pero no para todas las personas. Así lo hizo trascender un estudio realizado en Suecia.

De la redacción de Tvsana 

Es verdad que beber una copa de vino al día es beneficioso para la salud, pero no para todas las personas. Así lo hizo trascender un estudio realizado en Suecia. 

 Es verdad la leyenda popular que dice que el vino trae beneficios en el colesterol sanguíneo, y por lo tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Pero una verdad a medias. Porque el efecto no es igual en todas las personas. Así lo indica un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y recientemente publicado por la revista científica “Alcohol an International Biomedical Journal”.

Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo, encontraron que solamente el 15 % de las personas analizadas poseerían una variante del gen de la proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP, de acuerdo con sus en inglés), capaz de disminuir el riesgo de problemas coronarios al consumir una cantidad moderada de vino tinto.

El estudio abarcó un universo de 618 personas -de ambos sexos- con enfermedad coronaria, y un grupo control de 2921 personas. A ambos grupos se les extendió un cuestionario sobre la cantidad de vino que consumían y acerca de la frecuencia de esa ingesta. También fueron consultados sobre sus hábitos de vida, en relación al tabaquismo y a la práctica de actividad física o realización de ejercicios, al estado civil y a las costumbres recreativas.

El resultado de los análisis de sangre de todos los participantes de la investigación, donde los especialistas buscaban variaciones del gen CETP, arrojó la siguiente conclusión: solamente las personas que tenían un genotipo específico (CETP TaqIB B2) tenían más posibilidades de que el vino en cantidad moderada actuara como un factor de protección del corazón. Una definición más apreciable entre los varones que entre las mujeres. “Tal vez esta diferencia se deba a que la muestra total del estudio incluyó a pocas mujeres (apenas 165)”, explicó uno de los encargados de realizar el estudio.

El CETP es un gen sobre el que se viene hurgando en sus diferentes variantes para conocer a fondo a quiénes beneficia y en qué circunstancias biológicas se obtiene ese beneficio. Al mismo tiempo, los avances científicos van proponiendo alternativas de medicamentos y otros productos (como el vino) que puedan contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares y su impacto en la calidad de vida de la gente.

La pregunta que resta hacer es: ¿cuál sería la cantidad beneficiosa de vino a ingerir? Hasta el momento se sabía que muchos médicos daban como buena medida beber un vaso de vino por día para mantener la salud. Ya que permite aumentar el colesterol llamado bueno”, que es el encargado de eliminar el exceso de lípidos en las arterias.

 

Fuente: Alcohol an International Biomedical Journal

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...