Vida Sana 21

Alimentos libres de gluten, beneficiosos para la salud

Los alimentos sin esa proteína, que se encuentra en la semilla de muchos cereales, son altamente beneficiosos para la salud en muchos aspectos. Y aquellos que son sensibles al gluten deben evitarlo para evitar trastornos y malestares.

De la redacción de tvsana

Los alimentos sin esa proteína, que se encuentra en la semilla de muchos cereales, son altamente beneficiosos para la salud en muchos aspectos. Y aquellos que son sensibles al gluten deben evitarlo para evitar trastornos y malestares.

Estos productos suelen verse en los supermercados y es muy común oír hablar de ellos, ahora bien… ¿Qué son exactamente los alimentos libres de gluten? O para empezar por el principio, ¿qué es el gluten?

El gluten es una proteína combinada con almidón, que se encuentra en la semilla de muchos cereales. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. Se encuentra presente en todas las formas de trigo (bulgur, trigo duro, sémola, espelta, farro y más), también se detecta en la cebada, en el centeno y en el tricale (un cereal sintético que procede del cruzamiento entre trigo y centeno). El gluten, por ejemplo, es responsable de la elasticidad de la masa de harina, cosa que permite, junto con la fermentación, que el pan obtenga volumen; y también es por su causa que los panes y las masas horneadas logran una consistencia elástica y esponjosa.

En consecuencia, los alimentos libres de gluten son los que no contienen esa proteína, y por lo tanto son altamente beneficiosos para la salud. Claro que el ritmo de la vida actual y su vertiginoso devenir, de poca calma y alto estrés, y con escaso tiempo para elaborar con tranquilidad y paciencia, comidas saludables, hace que muchas veces las personas se inclinen por consumir productos con gluten y ricos en azúcar y sodio.

Cuando alguien es sensible al gluten debe evitarlo por todos los medios, sin vueltas, porque le provocará síntomas como: dolor de cabeza, cansancio, fatiga, erupción cutánea, acidez estomacal, dificultad para pensar, para concentrarse e incluso producirá hinchazón. Sin embargo eliminar el gluten no es la muerte de nadie. Hay vida después del gluten. Y es posible planificar una dieta preparada con alimentos sin gluten.

En una reciente entrevista, el director médico de bienestar y prevención para la red de hospitales Baptist Health South Florida, de Estados Unidos, Arthur Agatston, comentó que “el gluten, proteína principal de algunos granos, es pese a ello, un alimento difícil de digerir para el ser humano por esta razón causa tantos problemas.”

Durante una alimentación libre de gluten, las vellosidades intestinales se regeneran, lo cual mejorará la capacidad de absorción de nutrientes por parte del intestino y la eliminación adecuada de los desechos y las toxinas. Además, permitirá nuevamente el crecimiento de la flora intestinal benéfica y el sistema inmunológico se reforzará.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...