Uncategorized 24

Factores causantes de cáncer cérvicouterino

Algunas personas aun no conocen qué es el cáncer cérvicouterino ¿Cuáles son sus principales factores de riesgo? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cómo se diagnostica?

De la redacción de Tvsana 

Algunas personas aun no conocen qué  es el cáncer cérvicouterino ¿Cuáles son sus principales factores de riesgo? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cómo se diagnostica?   

 La relación entre la infección por HPV y cáncer cérvicouterino ha sido estudiado extensamente ya que este tipo de cáncer representa un problema sanitario a nivel mundial. De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud al menos el 99 % de los cánceres cérvicouterinos contienen el ADN del Virus del Papiloma Humano (HPV). Por otro lado, un estudio publicado en la revista médica Journal of Pathology, que recopila evidencia de más de 22 países, indica que el ADN del HPV se encontró en el 99,7% de los 1000 casos de cáncer cérvicouterino analizados.

La evidencia epidemiológica molecular indica claramente que ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (HPV) son la principal causa de cáncer cérvicouterino invasivo y de displasia cervical.

Se han identificado alrededor de 100 tipos de HPV, alrededor de 40 pueden infectar la mucosa genital por transmisión sexual, y cerca de 16 son altamente carcinogénicos. De acuerdo con estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de los tipos de HPV en el cáncer cérvicouterino, el 70% de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con el HPV 16 y el HPV 18. Otro 18% está vinculado con los tipos HPV 31, 33, 35, 45, 52 y 58.

También se considera como posibles factores de riesgo de cáncer cérvicouterino a:

  • Dar a luz a muchos niños.
  • Tener muchas parejas sexuales.
  • Uso de anticonceptivos orales («la píldora»).
  • Tener un sistema inmune debilitado (deprimido).

Síntomas y diagnóstico

Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor. De hecho, generalmente no causan síntoma alguno y no se detectan al menos que la mujer tenga un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou. Los síntomas generalmente no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. Cuando esto sucede, el síntoma más común es un sangrado anormal.

Por otra parte, si se presenta alguna de las siguientes condiciones, la paciente debe reportarlo de inmediato a su médico: cualquier flujo vaginal que no sea común, manchas de sangre o un ligero sangrado que no corresponda a su período menstrual normal, sangrado vaginal o dolor durante las relaciones sexuales.

La aparición de estos síntomas no siempre significa que se tenga cáncer, ya que también pueden ser el resultado de otra condición. Sin embargo, se debe consultar a un médico para evaluar lo qué está sucediendo.

La prueba de Papanicolaou es un examen citológico cuyo objeto es detectar células cérvicouterinas anormales. El procedimiento consiste en efectuar un raspado de las células del cuello del útero, éstas se envían a un laboratorio de citología donde son evaluadas.

Cuando se detectan lesiones preinvasoras de grado alto (displasias), generalmente se realiza un examen adicional mediante la colposcopia (un examen del cuello del útero con una lente de aumento especial), las biopsias y el tratamiento posterior de las zonas sospechosas.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...