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Contar las calorías que consumimos, ¿ayuda a prevenirla?

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial ahora bien, ¿se puede prevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad contando las calorías de los alimentos que consumimos?

tvsana agradece a Fundación Cardiológica Argentina

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial ahora bien, ¿se puede prevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad contando las calorías de los alimentos que consumimos?

Es útil recordar que cada persona tiene un requerimiento calórico único o distinto que depende de factores como la edad, el sexo, la práctica, o no, de actividad física, etc. Por ello, a la hora de contabilizar las calorías es difícil saber cuánto es lo correcto si no se tiene un asesoramiento previo de un profesional de la nutrición.

Lo que sí resulta importante es evaluar la calidad de las calorías que consumimos y su distribución a lo largo del día para alcanzar una alimentación balanceada. Si contabilizamos las calorías de un alimento sin tener en cuenta de qué están compuestas, probablemente no estemos realizando un plan de alimentación saludable y equilibrado aunque la suma de calorías sea adecuada o baja. Hay alimentos que pueden tener muchas calorías, como ser la palta o el maní, y aún así contar con un gran valor nutritivo.

En este sentido, si las calorías provienen todas de los hidratos de carbono y las grasas,  estarán faltando las proteínas. Y a la inversa, sucede lo mismo si nos focalizamos sólo en las proteínas, dejando de lado los hidratos de carbono. Por eso, del 100% de calorías que consumimos un 55% debe provenir de los hidratos de carbono, el 30% de las grasas, y el 15% de las proteínas.

En esto, las etiquetas pueden ser de gran ayuda ya que podemos obtener mucha información útil que no necesariamente responda al valor calórico de cada alimento pero sí a los componentes que lo hacen saludable o no. También, podemos encontrar las porciones a las que equivale, cuánta sal contiene, los ingredientes que lo componen y analizarlos ya que no es lo mismo que contenga, por ejemplo, grasa animal (la que hay que tratar de reducir) o aceite vegetal alto oleico (opción saludable que permite reemplazar a la anterior).

Otro dato no menor a tener en cuenta es el orden en el que figuran los ingredientes dado que éste corresponde a la calidad presente en cada alimento,  por lo que no es lo mismo que el primer ingrediente de la lista sea el azúcar a que ocupe el último lugar.

Siempre es bueno recordar que para realizar una alimentación saludable y adecuada es importante disfrutar de la comida pero en cantidades más pequeñas. Hay alimentos que conviene comer con más frecuencia como vegetales, frutas, granos integrales y lácteos descremados, y otros para los que sugerimos ingerir ocasionalmente y en porciones más chicas (bizcochos, galletitas, helados, dulces, gaseosas o bebidas azucaradas, pizzas y carnes grasosas como panceta, chorizo morcilla y salchichas).

Por último,  recordemos que lo  sostenible y duradero es realizar pequeños cambios por vez y no esperar una transformación rotunda que termine convirtiéndose en una fantasía.  Es importante buscar metas alcanzables, reales y concretas procurando  transformar los platos que nos gustan en alternativas saludables, que cuiden nuestra salud y la de nuestro corazón.

Fundación Cardiológica Argentina

Con el asesoramiento de la licenciada en nutrición  Gretel López Segura  (MN 4925) 

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