55

Algunas preguntas sobre la esclerodermia

¿Cómo se diagnostica? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se los trata? ¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Puede heredarse?

De la Redacción de Tvsana

¿Qué es la esclerodermia? ¿Cómo se diagnostica ? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se los trata? ¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Puede heredarse?

La esclerodermia es una enfermedad que principalmente afecta la piel, y por lo general la sufren personas de 30 a 50 años, con mayor habitualidad entre las mujeres que entre los hombres. Pero… ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo deben tratarse? ¿Es contagiosa? ¿Es hereditaria?

Diagnosticar esta enfermedad puede ser una tarea dificultosa, sobre todo en las primeras etapas, y básicamente debido a que muchos de sus síntomas son comunes o pueden coincidir con los síntomas de otras enfermedades, por ejemplo, las del tejido conectivo, como la artritis reumática y lupus. Los diferentes síntomas pueden desarrollarse por etapas a través de un largo período, y suelen ser pocas las personas con esclerodermia que manifiesten exactamente los mismos síntomas y que este mal los afecte de igual modo.

El diagnóstico suelen darlo los médicos con amplia experiencia en el tratamiento de esclerodermia, y en este sentido es importante no sólo confirmar la presencia de la patología, sino también determinar su alcance y la gravedad, ya que es necesario contemplar la implicación de otros órganos internos del cuerpo.

Por todo ello se trata de una enfermedad compleja, con una variedad de síntomas posibles que pueden afectar a muchas partes del cuerpo. Cada ser humano es diferente y por lo tanto varía el número y el tipo de síntomas que presenta, como así también su gravedad. Los síntomas son en su mayoría cutáneos (de la piel) y se observan en los dedos de las manos y de los pies, los cuales adquieren una tonalidad azul o blancuzca. Pero es posible que la enfermedad también origine caída del cabello, dolores y molestias musculares y dificultades respiratorias.

A lo largo de los años se han probado múltiples tratamientos y medicamentos, y la investigación sigue, sin frenos, no obstante no se conoce exactamente qué es lo que la provoca. Lo qué si es seguro es que la esclerodermia no es contagiosa y tampoco es una enfermedad que se herede. De todas maneras, algunos especialistas creen que puede existir una leve predisposición en familias con antecedentes  de enfermedades reumáticas.

¿Hay muchos enfermos de esclerodermia en la Argentina? Según consultas realizadas, en este país, podrían padecerla entre 40.000 y 42.000 personas.

Etiquetas:

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...