Por Dra. Daniela Martinez Denaro, (MN 136704) cirujana mastóloga de Halitus Instituto Médico

Cáncer de mama, principal causa de muerte oncológica en la mujer. En Argentina hay en 2019, 20 mil nuevos casos de esta enfermedad y la incidencia va en aumento. Diagnóstico, tratamiento y sobrevida.

Prevención y detección temprana

Si bien cada vez hay más diagnósticos, esto se debe a que existe mayor prevención, concientización y a las mejoras en los estudios por imágenes. Además, hay una mayor expectativa de vida.

En los casos de los tumores más pequeños, la curación de la enfermedad se da en el 90% de los casos.  Por eso se insiste en estudiarse y estar atentos. Se recomienda una mamografía de base a los 35 años y luego a los 40 una anual. A su vez, la visita con el mastólogo cada 6 meses para un control clínico y una revisación. Muchas mujeres no saben revisarse solas o tienen mamas más densas que son fibroglandulares y pueden prestar a confusión.

La Sociedad de Mastología en Argentina avala y recomienda la mamografía como método de screening junto a la ecografía mamaria. Está comprobado que la combinación de ambas en el momento que se hace el estudio del control anual, aumenta la especificidad y la sensibilidad de los diagnósticos. Son complementarios. En nuestro país es posible porque son estudios de fácil acceso, en otros países las recomendaciones son distintas.

La Secretaría de Salud cuando lanza la campaña no es lo que recomienda, porque se basa en guías de Canadá. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese es un país donde la incidencia es menor, donde el tipo de medicina es distinta porque hay más prevención primaria en salitas periféricas y recomiendan un control cada dos años, solo con mamografía.

Pautas de alarma

Es importante tener en cuenta las siguientes pautas

?         Nódulos que palpe en la mama o en la axila.

?         Secreción sanguinolenta por pezón.

?         Retracción de pezón.

?         Retracción en la piel.

?         Piel de naranja – dura, roja e inflamada.

Tipos

Hay tres tipos de cáncer de mama: Esporádico (75%), Familiar (15% – 20%) y Genético (10%).

El esporádico es aquel que se presenta sin antecedentes. 

El genético está ligado a una mutación en el BRCA1 y BRCA2 que son puntos de control del ADN en el núcleo de la célula. El ADN pasa “distintos puntos de control” mientras se sintetiza, si no los reconoce pasa fallado. Esa célula fallada se empieza a dividir en otras y genera el tumor de mama. 

Por último, el familiar es cuando hay varios familiares con cáncer de mama u ovario (tías, primas, mamá, abuela). Se puede estudiar, se hace el árbol genealógico que permite evaluar si es necesario testearse para BRCA1 y BRCA2 -o un panel de genes. Estos dos genes además predisponen al cáncer de ovario.

Tanto el genético como el familiar son consideraos de alto riesgo

Además, están los invasores o los in situ. Los invasores son los que pueden llevar células tumorales a los ganglios linfáticos de la axila o a distancia por vía hematológica. Los in situ son los que no tienen capacidad de irse a los ganglios o hacer metástasis a distancia.

Subtipos. Luminales A y B, Triple negativo y HER2+.

Los primeros tienen receptores hormonales positivos, en la célula tumoral el núcleo se alimenta de las hormonas –progesterona y estrógeno. Son los de mejor pronóstico.

Tratamiento

El cáncer de mama puede curarse con cirugía más radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y/o anticuerpos monoclonales.

En los Luminales A y B se sugiere un bloqueante hormonal (pre o post menopáusico) que permite bloquear los receptores hormonales de estrógeno (pre menopáusica) o la síntesis de los estrógenos (post).

Nuevos tratamientos y más sobrevida

Existe una nueva alternativa, específica para los tumores Luminales B, que permiten evaluar el tratamiento y que mejora muchísimo la calidad de vida de las pacientes. Estos estudios son plataformas genómicas que estudian el ARN del tumor y evalúan si la paciente se beneficia o no de hacer quimioterapia.

Por otro lado, en los últimos años se desarrolló mucho el tratamiento para los otros subtipos, los triple negativo y HER2+, que son “los cucos” de la mastología. Los HER2+ a través de un estudio se autorizó un anticuerpo monoclonal, un imunomodulador que sirve de bloqueante del receptor del HER2+ y mejora en la paciente la sobrevida libre de enfermedad y la sobrevida en general. Además, se descubrió que en combinación con anticuerpo monoclonal que se indican previo a la cirugía (neoadyuvancia) reduce el tumor y mejora la sobrevida global de la paciente, igualándola a una que ha tenido un tumor Luminal A que son los de mejor pronóstico.

En los casos posteriores a la cirugía, (adyuvancia) sólo se utilizan si la axila es positiva y en tumores más grandes. Porque el estudio indica que en las otras pacientes el costo beneficios no valía la pena.

En los casos de triple negativo, existen test de ARN de la célula tumoral y hay bloqueantes específicos de la proteína que hay dentro de esa célula. De esta manera se le ofrece a la paciente una mejora.

Todas estas opciones nuevas, tanto en tratamientos como en test genómicos, generan mejor calidad de vida y más sobrevida en pacientes con tumores de alto riesgo. Por ejemplo, poder evaluar si es conveniente realizar quimioterapia en una paciente, es un diferencial desde los recursos que se evitan de utilizar hasta evitar los efectos adversos de ese tipo de tratamiento.

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...