Bienestar y Prevención 35

Razones valederas para quitarse los zapatos al entrar en casa

Las roznes son de tipo higiénicas y están estrechamente vinculadas con la salud. Además, andar descalzo reporta beneficios, tanto en los adultos como en los niños.

Las roznes son de tipo higiénicas y están estrechamente vinculadas con la salud. Además, andar descalzo reporta beneficios, tanto en los adultos como en los niños.

De la Redacción de TV Sana

Los habitantes de muchos países pueden mirar extrañados la actitud de otros de quitarse los zapatos una vez traspuesto el umbral de la casa, propia o ajena, y transitar descalzos por ella. Sin embargo, no es una rareza. Es una costumbre cultural, añeja, que tiene sus razones. Y más allá de las razones, no quitarse los zapatos al ingresar a una casa, es considerado una falta de educación por quienes mantienen esta costumbre.

En la gran mayoría de los casos, esta actitud es adoptada para no ensuciar o manchar el piso (sobre todo si este está cubierto por alfombras o moquete) y para que no ingrese al hogar la suciedad que puede arrastrarse de las calles. Por tal motivo, en las casas, suele designarse un lugar especial, junto al ingreso, para colocar allí los calzados. Es más, en países como Suecia u Holanda, los dueños de casa ponen a disposición de los visitantes, unas pantuflas para que estos puedan pasearse a gusto por todo el interior de la vivienda.

La teoría de la limpieza es contundente y bastaría para adoptar el hábito.  Habría que detenerse a pensar en los sitios donde uno estuvo durante el día para entenderlo bien: baños públicos con su interminable serie de bacterias depositadas en cada metro cuadrado de piso, sitios con barro, calles con basura o restos de alimentos en estado al menos dudoso, plazas o parques donde los perros hacen sus necesidades (líquidas o sólidas)… Suficiente. No sigamos. A sacarse los zapatos, ya. Porque todas esas bacterias se instalan sobre el piso de la casa, el lugar donde juegan los niños. Además de las toxinas, el polvo y los más variados productos químicos que se mueven por el medio ambiente y se cuelan con facilidad en el hogar si uno se mantiene calzado. Y todo eso no es otra cosa que un gran menú de enfermedades puestas a disposición de las criaturas. De esas bacterias surgen problemas como la diarrea, las infecciones intestinales, hasta la meningitis…

Pero además de la higiene, hay otro motivo más que valedero para dejar los zapatos en el ingreso de una casa, y es el beneficio que reporta caminar descalzo. Al quitarse los zapatos, se liberan los pies, permite que la piel pueda respirar y que los músculos descansen de la tensión generada por el hecho de andar enfundados en zapatos todo el día. Y en los niños, estos beneficios adquieren mayor importancia, ya que andar descalzo fortalece los pies, mejora la flexibilidad y reduce las probabilidades de desarrollar pies planos y otras deformidades podológicas.

 

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...