Si bien actualmente no existe una cura para la Enfermedad de Parkinson (EP), se encuentran disponibles tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que buscan aliviar los síntomas, mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, se trabaja para lograr tratamientos que enlentezcan o frenen la progresión de la enfermedad.

En1967, 150 años después de la primera descripción de la enfermedad, se introduce la levodopa como tratamiento de la EP y hasta el día de hoy, sigue siendo la droga más importante en el manejo de la misma. Si bien es el tratamiento más efectivo para los síntomas motores, tiene sus limitaciones: con el correr de los años, disminuye la duración del tiempo del beneficio y el margen terapéutico (la dosis necesaria para producir beneficio vs la dosis que produce efectos adversos) se va acortando. Los efectos adversos típicos que pueden aparecer son movimientos involuntarios por levodopa, que se llaman disquinesias.

¿Con qué medicamento se debe iniciar el tratamiento?

Hay muchas opciones terapéuticas y la elección del fármaco va a depender de la edad, el grado de compromiso motor y si la persona tiene o no problemas cognitivos. La selección de la estrategia para iniciar el tratamiento requiere de una decisión en consenso con el paciente, basada en el conocimiento de los riesgos y beneficios. 

En general, se pueden usar combinaciones de medicamentos. Encontrar el esquema adecuado para cada uno, puede requerir tiempo y esfuerzo y a medida que la enfermedad avanza o los síntomas progresan, puede ser necesario aumentar dosis o cambiar la medicación. 

Medicamentos utilizados para el tratamiento de síntomas motores:

-Levodopa: Como dijimos, es el gold standard para el tratamiento de EP, mejora significativamente los síntomas motores en la mayoría de los pacientes, y es por esto que es de suma importancia usarla de forma efectiva basándose en sus características farmacológicas. 

Se absorbe a nivel del intestino delgado por un transportador de aminoácidos y se transforma en dopamina en el cerebro donde actúa. Cuando un paciente tiene enlentecimiento del vaciamiento gástrico puede dificultar su absorción y especialmente si se ingiere un alto contenido de proteínas de la dieta (carnes, lácteos, huevo), estas pueden competir con la absorción de la levodopa. Para mejorar la acción de la levodopa puede ser necesario que el médico indique una dieta o consultar a un nutricionista.

La levodopa, además, tiene una vida media muy corta, por lo que su acción dura muy poco (alrededor de 2 hs), por este motivo, se administra al menos 4 veces por día, con intervalos no superiores a 4 hs.

-Agonistas dopaminérgicos (pramipexol-ropirinol-piribedil-rotigotina-apomorfina): Son fármacos que “imitan” el efecto de la levodopa, siendo en general menos efectivos que esta en el control de los síntomas motores. Existen formulaciones de liberación prolongada, que permiten administrarlos una vez por día, presentaciones en parches transdérmicos (rotigotina) y de aplicación subcutánea (apomorfina).

-Amantadina: en general se indica para tratar las disquinesias.

-Inhibidores de la MAO B (Rasagilina-Selegilina): Permiten que la dopamina funcione por más tiempo.

-Inhibidores de la COMT (Entacapone- Opicapone): Permiten que la dopamina actúe por más tiempo, similar a lo que ocurre con el grupo anterior. 

Algunas recomendaciones para quienes reciben medicamentos para el tratamiento de EP:

-Cumplir estrictamente los horarios de las tomas.

-Tener una lista escrita con la medicación que recibe.

-Conocer que medicamentos pueden tener interacciones o están contraindicadas en EP.

-Conocer posibles efectos adversos de la medicación. 

Tratamiento no farmacológico

Es complementario a tratamiento farmacológico y quirúrgico de la EP, con el objetivo de mejorar la calidad de vida al mantener o aumentar la autonomía, seguridad y bienestar.

Hay evidencia de que el ejercicio y la actividad física son herramientas importantes en el transcurso de toda la enfermedad, con beneficios en la salud en general (cardiovascular, cerebrovascular, osteoporosis, anímico, deterioro cognitivo) además de mejorar algunos síntomas motores como el equilibrio y la marcha.

Con respecto a la rehabilitación, se conocen los beneficios de los programas de rehabilitación interdisciplinaria, de forma de que el paciente, médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, musicoterapeutas, formen un equipo de trabajo y estén comunicados entre sí. Es importante diseñar un plan personalizad teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de cada paciente.

Dra. Macarena Gonzalez
MN 137937

Para más información:
Armstrong MJ, Okun MS. Diagnosis and Treatment of Parkinson Disease: A Review. JAMA. 2020 Feb 11;323(6):548-560. doi: 10.1001/jama.2019.22360. PMID: 32044947.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...