Adultos Mayores 68

No es lo mismo ser abuelo a los 50 que a los 70

Las diferentes edades de los abuelos, cambia un poco la relación con sus nietos. No obstante, a su modo, se las ingenian para estar presentes siempre, de manera activa, en la vida de sus descendientes.

De la redacción de tvsana

Las diferentes edades de los abuelos, cambia un poco la relación con sus nietos. No obstante, a su modo, se las ingenian para estar presentes siempre, de manera activa, en la vida de sus descendientes.

La relación de los abuelos con los nietos varía de acuerdo con la edad de aquellos. No es lo mismo ser abuelo a los 50 o a los 60, que a los 70 o a los 80. Múltiples factores inciden. La merma física es uno fundamental. Las décadas acumuladas sobre los hombros se sienten y acotan sensiblemente las reservas disponibles para seguir el tren de los chicos, sobre todo si estos andan entre los tres o cuatro y ocho o nueve años, etapa en la cual pareciera que el cansancio no les hace mella. También influyen las amplias diferencias generacionales entre ambos. Un hombre o una mujer de setenta u ochenta primaveras vividas, está mentalmente en otra cosa. Y ya no cuenta con la energía que emanaba a los 50 o 60, como para intentar comprender el mundo cada vez más complejo de los niños. Todo les cuesta más a esa altura. Seguirles el hilo, entender ciento por ciento sus códigos, su particular lenguaje. Captar con precisión sus gustos o preferencias. Incluso la memoria se torna permeable y no resulta sencillo retener datos y fechas sobre, por ejemplo, actos escolares o invitaciones a partidos (fútbol, rugby, hockey, tenis) con amigas o amigos en el club, o simplemente recordar el nombre de las figuritas predilectas o los stikers favoritos o los juguetes de moda. Y mucho mayor es el déficit si el “nieterío” es numeroso. De todas maneras, estos abuelos se las arreglan para estar presentes en las vidas de sus nietos y cumplir del mejor modo posible el rol asignado por la vida.

En cierta forma, los chicos captan esa distancia entre sus vidas que recién empiezan y la de los abuelos mayores. O se percatan, claramente, si existe una brecha entre los abuelos maternos y los paternos. Lo perciben y no les exigen la misma dedicación o atención a todos. Suele decirse que las abuelas no hacen mucho distingo entre varones y mujeres. Tampoco la establecen los abuelos, porque si bien este último tendría cierta debilidad por los varones (por una cuestión de género o de gusto por los deportes y otras actividades que relacionan más a los hombres entre sí), es muy real que una nieta, sobre todo si es la primera, les hace caer la baba en cantidades industriales. Tengan ellos, 50, 60, 70, 80 o 100 años.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...