Actualidad 33

Un test de sangre le dará mayor eficacia a los tratamientos contra el cáncer

Se llama “Biopsia Líquida” y permite encontrar fragmentos de ADN tumoral en el plasma del paciente. Fue descubierto en Estados Unidos y aún se encuentra en etapa experimental.

Se llama “Biopsia Líquida” y permite encontrar fragmentos de ADN tumoral en el plasma del paciente. Fue descubierto en Estados Unidos y aún se encuentra en etapa experimental.

De la Redacción de TV Sana

En su cotidiano trabajo por encontrar soluciones al problema del cáncer, los científicos descubrieron que las células de esta enfermedad pueden estar sueltas en la sangre, y no sólo en los tejidos, como se creía. De este modo, los especialistas se dedicaron a estudiar la sangre, con el fin de encontrar en ella alteraciones o mutaciones genéticas y, en consecuencia, analizar cuál es el tratamiento más indicado para cada paciente. Esto significa que la habitual biopsia de tejidos podría ser reemplazada con un simple análisis de sangre, el cual es poco invasivo y sus resultados, mucho más veloces. El estudio se llama “biopsia líquida” y ya es una realidad en etapa experimental, que se está probando en Argentina. “Esto es el futuro, un gran avance para combatir este flagelo. Y no sólo sirve para hacer un diagnóstico prematuro, sino también para comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto, con lo cual se gana tiempo en caso de tener que cambiar la estrategia”, explicó José Baselga, jefe y director médico ejecutivo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Un estudio del National Cancer Institute, dado a conocer hace pocas semanas, en el que participaron 126 pacientes con la forma más común de linfoma, encontró que el análisis permitía predecir las reapariciones más de tres meses antes de que fueran detectadas mediante las clásicas tomografías computadas.

“Con este método se pueden monitorear todos los cánceres, los cuales tienen una mutación. Es como colocarles un código de barras en la sangre”, afirmó David Hyman, médico oncólogo y director de uno de los estudios experimentales. En la Argentina, ya han comenzado a efectuarse estos análisis de sangre.

La técnica, paso a paso

El procedimiento de la “biopsia líquida” se inicia como en cualquier análisis de sangre; con la extracción de una muestra.

Luego se lleva a cabo la separación del plasma. Mediante el empleo de una técnica de centrifugación, se separan los glóbulos rojos del plasma.

A continuación, viene la extracción de ADN. Esto es, la extracción del ADN tumoral que existe en el plasma del paciente. Y se obtiene a través de un procedimiento específico en el que se utilizan columnas selectivas de separación.

Y finalmente, se busca el biomarcador. Es decir, se estudian las mutaciones del ADN tumoral del paciente mediante una técnica llamada PCR. Se cortan las zonas de ADN que se desean estudiar y se amplifican para leer la secuencia.

 

Fuente: Memorial Sloan Kettering Cancer Center

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...