Por el Dr. Diego Montes de Oca, MN 84881

El corazón late con un ritmo y con una frecuencia.

El ritmo debe ser regular y esto quiere decir que el tiempo entre latido y latido es el mismo. Con respecto a la frecuencia es la cantidad de veces que el corazón late por minuto y suele ser entre 60 y 100.

La fibrilación auricular es cuando el corazón pierde la regularidad, o sea no respeta el tiempo entre latido y latido y además late más veces por minuto.

La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón.

El corazón tiene como un centro de control que manda impulsos para que se contraiga ordenadamente el corazón, es como que se pierde ese control y aparecen muchos más impulsos y además desordenados. El resultado es un ritmo cardíaco acelerado e irregular. La frecuencia cardíaca en la fibrilación auricular oscila entre 100 y 175 latidos por minuto.

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo:

• Edad. Cuanto mayor seas, mayor será el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
• Enfermedad cardíaca. Enfermedad de varias partes del corazón (como problemas en las válvulas, enfermedad congénita, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias o antecedentes de ataque cardíaco o cirugía cardíaca).
• Presión arterial alta.
• Otras afecciones crónicas. Determinadas enfermedades crónicas, como problemas de tiroides, apnea del sueño, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad pulmonar.
• Consumir alcohol. El consumo de alcohol puede desencadenar un episodio de fibrilación auricular.
• Obesidad.
• Antecedentes familiares.

Síntomas

Algunas personas con fibrilación auricular no tienen síntomas y no saben que padecen esta enfermedad y se descubre durante una consulta con el médico.

Los síntomas pueden ser:
• Palpitaciones, cuando sentimos latir el corazón, como acelerado, algo muy molesto y una fea sensación. El latido del corazón normal no se siente.
• Mareos, sudoración y dolor o presión en el pecho
• Falta de aire o ansiedad
• Mayor cansancio al hacer ejercicio
• Confusión o desmayos (síncope)
• Dolor de pecho

¿Cuál es el tratamiento?

Remedios antiarrítmicos o bloqueadores para volver el ritmo normal.
La cardioversión eléctrica (shock eléctrico) para restaurar el ritmo normal al corazón.

Se puede recurrir a una cirugía, un marcapasos y otros procedimientos.
El tratamiento dependerá de la causa de la fibrilación auricular y su nivel de compromiso.

Complicaciones:

• Accidente cerebrovascular. En la fibrilación auricular, el ritmo sin control hace que la sangres se acumule en un rinconcito del corazón (orejuela de aurícula izquierda) y hace que formen los famosos coágulos. Ese coágulo se desprende del corazón y viaja por las arterias, pero estas se van haciendo cada vez más pequeñas hasta que el coagulo la tapa por completo (esa arteria suele ser la arteria que lleva sangre al cerebro) y no deja que la sangre siga circulando y nutriendo al cerebro y produce un desastre por falta de oxígeno que se llama accidente cerebro vascular (ACV).

El riesgo de un accidente cerebrovascular en la fibrilación auricular depende de la edad (mayor riesgo a mayor edad) y mayor riesgo si presentas presión arterial alta, diabetes, antecedentes de insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular previo.

Es fundamental recibir anticoagulantes para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que estos impiden la formación de los coágulos que se forman en el corazón (sobre todo en un espacio que se llama orejuela de aurícula izquierda).

Ante la imposibilidad de ingerir anticoagulantes por sus efectos adversos importantes que puedan ocasionar a determinadas personas, hay una opción terapéutica muy efectiva que es la colación de un implante que cierre esa orejuela de aurícula izquierda (donde se producen los coágulos) y de ese modo evite la formación de coágulos que causan los ACV.

• Insuficiencia cardíaca. La fibrilación auricular, en especial si no se controla, puede debilitar el corazón y llevar a la insuficiencia cardíaca.

Prevención

Para prevenir la fibrilación auricular, es importante realizar actividad física, peso saludable, no alcohol o cafeína, disminuir el estrés y evitar la medicación que aumenta la frecuencia del corazón.
Para prevenir los AVC es importante la medicación anticoagulante y en caso de estar contraindicada los obturadores de la orejuela de la aurícula izquierda.

Redacción de TvSana

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...