La contaminación ambiental tiene en alerta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde se han registrado en los últimos días niveles altos de contaminación por el humo de los incendios y la contaminación.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dice que la emergencia ambiental se da debido a la presencia de partículas PM2.5, PM10 y Ozono, que generan afectaciones a la salud.

¿Qué son las partículas contaminantes?

La materia particulada, o contaminación de partículas, es la mezcla de gotitas sólidas y líquidas que flotan en el aire, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos pueden ser PM2.5, PM10 y de ozono.

La contaminación por partículas proviene de plantas de carbón y de gas natural. Automóviles, agricultura, caminos sin pavimentar, sitios de construcción e incendios forestales también contaminan y crean esas partículas y la cantidad de estas en el aire se mide a través del índice de Calidad del Aire.

“Las partículas ultrafinas son las más peligrosas para tu salud, ya que entran al sistema respiratorio y a los alveolos, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso con la sangre”, dice un documento del gobierno de la Ciudad de México.

Respirar continuamente estas partículas hace que puedas desarrollar síntomas como tos, resequedad, irritación. También reducir la función pulmonar y agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Investigaciones recientes han demostrado que la contaminación del aire es un problema de salud grave. Un estudio publicado el miércoles mostró que la contaminación del aire acortará la esperanza de vida de los niños en un promedio de 20 meses. La exposición prolongada también afecta nuestra capacidad de pensar con claridad, lo que reduce los puntajes en las pruebas verbales y matemáticas, según demuestran los estudios. Puede aumentar el riesgo de demencia.

¿Cómo protegerse de la contaminación por partículas?

Las autoridades ambientales de México aconsejan que grupos susceptibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios reduzcan el tiempo de exposición al aire libre.

También recomiendan que deportistas cambien las actividades que requieren gran esfuerzo físico por otras de menor esfuerzo, que reduzcan el tiempo de actividad física y no se ejerciten cerca de vías de tránsito intenso.

Y la población general debe limitar el tiempo de exposición al aire libre y evitar fumar.

Entre las recomendaciones para mejorar la calidad del aire libre están:

– Reducir el uso del auto y compartir los viajes
– Usar el transporte público
– No utilizar fuegos artificiales ni hacer fogatas
– Hacer un uso eficiente de la electricidad y desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso
– Usar preferiblemente equipos solares en casa
– Reciclar

Fuente: CNN

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...