De acuerdo a un riguroso protocolo, se instalaron Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en puntos estratégicos del estadio y se conformó una brigada para la atención cardíaca temprana.
Racing Club de Avellaneda se certificará como Área de Cardio-RESCATE ® de la mano de la Fundación Cardiológica Argentina.
A partir de esta certificación, el estadio se encontrará preparado para brindar atención inicial ante una emergencia cardiovascular como el paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita.
El proceso de certificación que llevó adelante la Fundación Cardiológica Argentina, incluyó un relevamiento de las instalaciones, el diseño de un Plan de Acceso a la Desfibrilación a medida para cada área y el entrenamiento en RCP y manejo de DEA de los brigadistas.
Como resultado de esta evaluación, se determinó el lugar estratégico en donde debían instalarse los DEA y la cantidad de personas que conformarían la Brigada de Atención Temprana de Emergencias de manera tal que cualquier victima pueda ser atendida en menos de 3 minutos de ocurrido el evento hasta la llegada de la ayuda profesional.
Desde sus orígenes, la Fundación Cardiológica Argentina, pionera en el dictado de cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), promueve la importancia de que toda la población se encuentre entrenada en estas maniobras y en el manejo de desfibriladores externos automáticos (DEA).
¿Qué es un DEA?
Los Desfibriladores Externos Automáticos son dispositivos que permiten aplicar una descarga eléctrica al corazón y aumentan la posibilidad de sobrevida en caso de paro cardíaco si se utiliza dentro de los primeros 3 minutos de ocurrido el evento.
Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) pierde 10% de posibilidades de ser reanimado. El 70% de las muertes súbitas se produce fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos en la calle e incluso en el campo de juego. En el caso de un paro cardíaco por Fibrilación Ventricular, si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos, las posibilidades de llegar con vida a un hospital se acercan al 75%. Este hecho transforma a la comunidad no-medica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.
En Argentina, se calcula que se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas por año. Está demostrado que la utilización de DEA por parte de legos incrementa el número de personas que pueden recibir a tiempo atención ante este tipo de emergencias, reduciendo el tiempo a la desfibrilación y mejorando las tasas de supervivencia del paro cardíaco repentino.
Frente a este escenario, los planes de acceso público a la desfibrilación resultan una herramienta fundamental para cualquier miembro de la comunidad que deba atender una emergencia
Comentar