Actualidad 58

Prótesis y accesorios ortopédicos fabricados con impresoras 3D

Los primeros experimentos han sido exitosos, no obstante hace falta un desarrollo mayor para no crear falsas expectativas en la solución de problemas o cura definitiva de enfermedades.

De la redacción de Tvsana 

Los primeros experimentos han sido exitosos, no obstante hace falta un  desarrollo mayor para no crear falsas expectativas en la solución de problemas o cura definitiva de enfermedades.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprender. En todo sentido y en todos los campos. Por esa razón, que la fabricación de prótesis y accesorios ortopédicos (entre una gran variedad de objetos) se haya convertido en una realidad tangible es como tocar un futuro que parecía imposible de alcanzar. Y a partir de este enorme paso dado por la ciencia, se presentan un montón de oportunidades y posibilidades, impensadas hace pocos años, capaces, entre otras cosas, de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de la gente. Porque mediante una impresión 3D (tres dimensiones), es posible reproducir con exactitud una vértebra, una mano, piezas dentales, audífonos, etcétera, capaces de reemplazar a la original y a un costo mucho menor.

Estas impresiones ya son moneda corriente en la industria automotriz, donde se reproducen autopartes. Y en la medicina ya han producido ejemplos exitosos, como la creación de una bóveda craneal de plástico para una joven de 22 años, en la localidad holandesa de Utrecht; o la fabricación en Buenos Aires, por medio de un estudiante de ingeniería, de una mano para que un chico (Felipe, de 11 años) pudiera volver a jugar y hacer todos los movimientos que permite esta extremidad.

La salida a la luz de la noticia impactó fuerte. Sin embargo es preciso ir despacio y con cautela, aconsejan los mismos hombres de ciencias. ¿Por qué? Porque cualquiera sea la prótesis o el accesorio a desarrollar, este debe ser aprobado por los organismos de control pertinentes para que pueda ser utilizado en pacientes. Y si bien las impresiones en 3D son una realidad, recién estamos presenciando los resultados de los primeros experimentos y no es bueno crear expectativas a cerca de  posibles soluciones a enfermedades o algún otro tipo de problema, sobre todo si surge alguna dificultad o inconveniente en el desarrollo de determinado objeto.

La llamada bioseguridad también constituye un punto importante a tener en cuenta. El material a utilizar en la creación de determinada pieza o prótesis debe ser compatible con el resto de las partes del organismo, para que este no la rechace o no genere un problema extra. En piezas blandas, que son en teoría las más sencillas de reemplazar, podrá utilizarse el plástico (o algún derivado), y en huesos, donde se necesitan materiales más rígidos, funcionaría mejor el titanio, de hecho algunos huesos de personas, afectados por tumores, fueron extraídos y reemplazados por otros artificiales del material mencionado.

No se trata de hombres nucleares, ni mujeres biónicas. Tampoco de hombres robot, tipo Terminator. Se trata de la tecnología, que avanza, avanza y nos permite tocar ese futuro que parecía imposible de alcanzar.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...