El oxímetro es un aparato que se ha puesto muy de moda durante la pandemia.
Un pequeño dispositivo para la punta de los dedos puede darte información valiosa sobre tu salud durante un episodio de COVID-19 o cualquier enfermedad respiratoria.
Un oxímetro de pulso es un dispositivo pequeño que parece una especie de horquilla o pinza para ropa, pero grande. Te lo puedes poner en el dedo cómodamente (la mayoría exige tener la uña hacia arriba) y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardiaco. La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Debes ponerte en contacto con tu doctor si el número baja del 92 por ciento.
En definitiva, sirve para medir el oxígeno que está en la sangre. Como el covid puede bajar ese oxigeno muchas personas lo usan para evaluar su salud.
El dispositivo también mostrará tu ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.
En caso de poseer un oxímetro, lo que te aconsejo es que hables con tu médico para fijar los valores en los cuáles te debes comunicarte con él.
Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881
Comentar