El colágeno es producido naturalmente por nuestro organismo. La palabra colágeno viene del griego ?????, que literalmente significa ‘cola’. Este origen describe sin duda la principal característica del colágeno, hacer de “pegamento” en nuestro cuerpo, principalmente del tejido conjuntivo, cartílagos y huesos.

Químicamente es una proteína fibrosa que forma largas cadenas de estructuras helicoidal. Como toda proteína está formada por un conjunto de aminoácidos que son sustancias químicas orgánicas que constituye el componente básico de las mismas.

La molécula de colágeno es una triple cadena de aminoácidos en forma de hélice es la proteína más abundante de la piel y el hueso, pudiendo llegar al 35% del total de las proteínas del cuerpo cuya principal función es la resistencia al estiramiento dándole fuerza y elasticidad a los tejidos. 

Existen más de veinte tipos de colágeno los tres más importantes por cantidad son 3:

Tipo I: las funciones principales es dar resistencia y flexibilidad, se encuentra mayoritariamente en tejido óseo, tendones y dermis (piel).

Tipo II: se encuentra en el cartílago articular su principal función es la de resistencia a la presión intermitente. Siendo un elemento importante para prevenir y tratar enfermedades degenerativas del cartílago articular.

Tipo III: se encuentra en el tejido conjuntivo laxo contráctil como el músculo estriado del corazón, vasos sanguíneos y piel, es muy parecido al tipo I.

Con la edad, la capacidad del cuerpo humano de sintetizar colágeno va disminuyendo, siendo conveniente proporcionar al organismo cantidades adicionales de esta importante proteína. Se estima que cada año se pierde un 1,5% de capacidad de generar colágeno, llegando a traducirse en una reducción del 35% a una edad de 60 años. Asimismo, dietas pobres en vitamina C pueden provocar deficiencias en colágeno (escorbuto).

El ejercicio extenuante puede también ser una causa importante en el deterioro articular, y consecuentemente en las fibras de colágeno.

 La  fuente natural de colageno se encuantra en la piel y articulaciones (cartílago) de los mamíferos (pollo, vaca, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas). Hay alimentos muy ricos en colágeno como los pies de cerdo. Se ha visto que el colágeno porcino contiene unos péptidos mucho más activos que el colágeno que se obtiene del pescado. Los hábitos alimenticios actuales se basan en dietas que, con frecuencia, son muy pobres en alimentos ricos en colágeno por eso es necesario suplementarlo.

En un estudio se investigó al colágeno tipo II no desnaturalizado, por su capacidad de mejorar la función articular en personas sanas que desarrollan dolor en las articulaciones mientras se someten a ejercicios agobiantes. La razón detrás de este enfoque se centró en la hipótesis de que el ejercicio agobiante podría dejar al descubierto cambios transitorios en las articulaciones debido a las actividades físicas diarias que no son atribuibles a una enfermedad diagnosticable.

Durante las primeras etapas de Osteoartritis  existe una pérdida de los rangos de movilidad de la  rodilla, y se ha demostrado que esta pérdida se relaciona con las puntuaciones de dolor de WOMAC. Además, la imagen de resonancia magnética de la rodilla osteoartritica temprana ha demostrado que los cambios importantes de la estructura de rodilla parecen centrarse en las erosiones del cartílago articulas sobre la rótula y otras regiones que soportan peso de la rodilla. Se cree que la fisiopatología osteoartritica temprana proporciona información sobre el efecto de las actividades físicas diarias en la rodilla sana, en la medida en que ayuda a explicar la discordancia en los resultados clínicos entre la extensión y la flexión de la rodilla.

Hay amplia evidencia señalando que el colágeno Tipo II no desnaturalizado puede actuar sobre el sistema inmunológico desactivando las células responsables de la inflamación y daño del cartilago (linfocitos T) favoreciendo su regeneración natural. 

La suplementación diaria con Colágeno Tipo II no desnaturalizado ayuda a:
• Lograr mayor movilidad, exibilidad y amplitud de las articulaciones.
• Aliviar el dolor articular ocasionado por la sobrecarga mecánica o el ejercicio intenso.
• Disminuir la rigidez articular recuperando la movilidad perdida con los años.
• Reducir las molestias y el disconfort causados por la vida sedentaria, mejorando el rendimiento en las actividades
de la vida cotidiana y la calidad de vida.
• Prevenir y detener la erosión y el desgaste del cartílago articular contribuyendo a la regeneración natural del
cartílago.

La cantidad diaria recomendada de colágeno es de 40 mg. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda con las comidas en cualquier horario.

Dr. Juan Ottolenghi
Médico Traumatólogo MN: 86389

 Fuentes:

Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...