La fibrilación auricular es una alternación del ritmo del corazón. El ritmo se vuelve más rápido y llega hasta 160 y lo empezamos a sentir, una sensación muy desagradable.

La incidencia esta aumentada por el estilo de vida, como ser, sedentarismo, presión alta, obesidad, diabetes, por lo tanto una vida saludable disminuye la FA.

Su incidencia aumenta luego de los 45 años, sigue incrementando con la edad hasta y luego del los 75 años el 8% de las personas la padecen.

La complicación más grave es la embolia del cerebro (ACV). Como nos damos cuenta la FA no es una enfermedad benigna.

La embolia se produce por un trombo que se forma porque la sangre viaja más lenta, y sobre todo en un lugar que se llama orejuela de la aurícula izquierda (como si fuera un fondo de saco o fondo de un gorro) y ahí se forma los coágulos, que luego se desprenden y se impactan en el cerebro.

Las medicaciones más importantes son antiarritmicos y la otra para evitar la formación de coágulos y se llaman anticoagulantes.

Los anticoagulantes en un porcentaje bajo presentan riesgos de sangrados en el cerebro o gastrointestinal.

En pacientes con complicaciones por los anticoagulantes, una alternativa moderna y segura es cerrar esa orejuela de la aurícula externa que es donde se forman los coágulos y evitamos el 98 % de las embolias (con un procedimiento moderno y ambulatorio).

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...