La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Es una afección que puede ser temporal pero, si no la tratamos a tiempo y de la manera adecuada, puede convertirse en una enfermedad digestiva crónica. Por tanto, ¿conoces los hábitos que debes evitar cuando tienes gastritis?

En este artículo te damos a conocer 4 hábitos que debes evitar cuando tienes gastritis. Es posible que algunos de ellos los ignores y los estés llevando a cabo sin saber que te perjudican y están empeorando tu sistema digestivo. ¡Te los contamos a continuación.

4 hábitos que debes evitar cuando tienes gastritis

Consumir alimentos y sustancias irritantes

El primer mal hábito que hacemos, o porque nos cuesta o porque no sabemos bien cómo hacerlo, es consumir sustancias o alimentos irritantes. Estos dañan todavía más la ya inflamada mucosa digestiva y empeoran los síntomas de la gastritis.

Por supuesto, entre las sustancias irritantes destacan el tabaco y el alcohol, así como el café y el té. En el caso de las bebidas alcohólicas deberíamos sustituirlas por bebidas beneficiosas, como por ejemplo los jugos naturales a base de frutas y hortalizas como la manzana y la zanahoria.

No obstante, las especias también pueden resultar irritantes, como por ejemplo el jengibre, la pimienta o la mostaza. Además, el azúcar y los alimentos azucarados también causan un daño a largo plazo, aunque no provoquen molestias inmediatas.

Comer de manera incorrecta

En segundo lugar, si sufrimos gastritis aguda o crónica debemos reaprender a comer, ya que hay muchos malos hábitos que tenemos cuando nos sentamos en la mesa. Los detallamos a continuación:

Es más beneficioso hacer 5 comidas al día de menos cantidad y evitar siempre llenarnos demasiado, ya que esto dificultaría la digestión y empeoraría la gastritis.
Debemos masticar bien cada alimento, de modo que al tragar sea como si bebiéramos.
Es fundamental comer en un ambiente relajado y sin prisa, evitando las discusiones y otras distracciones.
Nos sentarán mejor las comidas sencillas que no combinen muchos alimentos diferentes. Además, las frutas resultarán más adecuadas a media mañana o a media tarde.
Si sufrimos gastritis notaremos un alivio en los síntomas si comemos más durante el día, en el desayuno y el almuerzo, e incluso en la merienda. En cambio, por la noche es preferible hacer una cena ligera y temprano.

Abusar de los antiácidos: hábitos a evitar cuando tienes gastritis

Muchas personas que sufren acidez o gastritis recurren a los antiácidos con frecuencia para aliviar las molestias. No obstante, tanto si se trata de fármacos como de remedios a base de bicarbonato de sodio, es recomendable consumirlos solo de manera puntual.

Los antiácidos no son la solución al problema. Pero es que incluso, pueden dañar nuestro aparato digestivo a largo plazo, ya que interfieren con los jugos gástricos y pueden predisponernos a sufrir otras enfermedades digestivas más graves en un futuro, como por ejemplo cáncer.

Podemos encontrar antiácidos que no aumenten la irritación gástrica, como por ejemplo el jugo de patata cruda. Además, hay alimentos que nos aportarán un gran alivio, como la manzana, el pepino, la papaya o la ciruela umeboshi.

No tener en cuenta el estrés

El último de los malos hábitos que empeoran la gastritis es el estrés. Todos sabemos que nos perjudica a la salud, pero ¿hasta que punto sabemos que el estrés está muy relacionado con la aparición de la gastritis? Esta alteración nerviosa aumentaría los ácidos gástricos que causan esta afección digestiva.

En este sentido, un tratamiento completo de la gastritis debe ir acompañado de nuevos hábitos en nuestro estilo de vida destinados a relajarnos. Podemos tomar infusiones o suplementos calmantes y realizar algunas actividades como el yoga, la meditación o el tai chi.

Estos consejos son orientativos para procurar un alivio de los síntomas de la gastritis y mejorar nuestra calidad de vida. No obstante, si sufrimos esta enfermedad o sus primeros síntomas es fundamental visitar al médico para que nos realice el diagnóstico y tratamiento adecuados.

fuente: https://mejorconsalud.com

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...