Especialidades Médicas 26

Causas y síntomas de la osteoporosis

Esta enfermedad ósea se genera por varios motivos, uno de ellos es la herencia genética. Tener poco calcio y vitamina D, facilita la aparición de la patología.

De la redacción de tvsana

Esta enfermedad ósea se genera por varios motivos, uno de ellos es la herencia genética. Tener poco calcio y vitamina D, facilita la aparición de la patología.

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura, como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, por ejemplo, produciéndose fracturas o microfracturas. Esta definición de manual, podría simplificarse de la siguiente manera: Se trata de una enfermedad, la más común de las referidas a los huesos, en la cual, estos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. 

El hueso es un tejido vivo, que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. Y la enfermedad se presenta, justamente, cuando el organismo ya no es capaz de producir suficientemente este tejido, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambas situaciones. Y en ese proceso de formación del tejido (hueso), el calcio juega un papel determinante: es uno de los minerales más importantes que intervienen en esa labor. Si una persona (mujer u hombre), no tiene suficiente calcio o vitamina D, o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la alimentación diaria, los huesos probablemente se vuelvan frágiles y más propensos a romperse.

Por lo tanto, el origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen tanto en el desarrollo, como en la calidad del hueso. Y el riesgo de padecerla estará vinculado a cuestiones hereditarias y al nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y al descenso producido durante la vejez. La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la consumición de ciertos medicamentos, pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es, para las mujeres, uno de los elementos más influyentes en su desarrollo, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea. También gravita mucho en las mujeres, la disminución de los niveles de estrógenos en el momento de la menopausia y, entre los hombres, una disminución de la testosterona. Otros motivos que generan pérdida ósea, son: estar postrado en una cama, algunas afecciones y tomar determinados medicamentos. La ausencia de períodos menstruales por mucho tiempo, el consumo de grandes cantidades de alcohol, el escaso peso corporal y ser fumador, son los principales factores de riesgo de contraer esta enfermedad.  

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...