Especialidades Médicas 28

Para pasar el invierno: la vacuna antinuemocóccica

Llega el frío y, con él, los virus que atacan las vías respiratorias. ¿Qué hacer para prevenirlos? Recurrir a la vacuna antineumocóccica.

De la Redacción de Tvsana

Llega el frío y, con él, los virus que atacan las vías respiratorias. ¿Qué hacer para prevenirlos? Recurrir a la vacuna antineumocóccica.

El verano bajó la cortina. Y al mismo tiempo, el otoño abrió sus puertas para recibir al invierno. Un invierno frío y húmedo, como siempre, que llega de su largo viaje por el hemisferio norte trayendo las enfermedades archi conocidas. Sin embargo, el hecho de ser conocidas, no impide que nos sorprendan desprevenidos y con la guardia baja, filtrándose y generando patologías relacionadas con virus en las vías respiratorias. Por ejemplo: la neumonía.

Estas enfermedades, incluida la neumonía, no se previenen con la vacunación antigripal. Requieren de otra vacuna, específica, contra el neumococo, que es la bacteria más frecuente en prevenir esta enfermedad. La dosis se aplica una sola vez y se agrega un refuerzo a los cinco años.

Al llegar a este punto, surgen los interrogantes: ¿Todos deben suministrarse la vacuna? ¿En qué casos se recomienda la aplicación específica? Los especialistas sugieren que a partir de los 50 años, todos deberían tenerla. Y fundamentalmente, los mayores de 65. También los fumadores con más de medio siglo de vida. Y quienes padezcan enfermedades pulmonares crónicas (asma, bronquitis crónica, enfisema). O aquellos con diabetes, o patologías que debilitan el sistema inmune (insuficiencia renal crónica, pacientes trasplantados o en plan de trasplante de un órgano sólido, los infectados por el virus HIV, lupus o enfermedades del colágeno).

Tampoco deben dejar de vacunarse aquellos que reciben corticoides. Quienes tengan colocadas válvulas de derivación en el sistema nervioso central. Quienes hayan sido esplenectomizados, es decir, operados del bazo. Y, por último, quienes padezcan algún tipo de cáncer. En el caso del cáncer, si la inmunidad del paciente está muy alterada, antes de aplicarse la vacuna, deberá consultar con su médico o con el Servicio de Infectología.

Si una persona se aplicó la vacuna antigripal y desea prevenir las posibles infecciones del virus del neumococo, que no cubre la antigripal, puede suministrarse, en forma simultánea la vacuna antineumocóccica.

Bien protegido, que le abran las puertas al invierno, nomás. Que hombre prevenido vale por dos.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...