Cardiopatía 59

Una arritmia cardíaca provoca el 40 % de los ACV

Así lo certifica una serie de estudios en los cuales participó un científico argentino.

Así lo certifica una serie de estudios en los cuales participó un científico argentino.

De la Redacción de TV Sana

Una serie de estudios publicados recientemente por la prestigiosa revista científica “The Lancet Neurology” confirma que una de las principales causas de Accidente Cerebrovascular (ACV) es la fibrilación auricular, una arritmia cardíaca muy difícil de detectar. Y no sólo eso, también demuestra que cuatro de cada diez personas que sufren un ataque cerebral, padecen ese trastorno.

La investigación se basó en el análisis de 50 estudios, elegidos entre casi 29.000 referencias bibliográficas, e incluyó a cerca de 12.000 pacientes de cuatro continentes. Luciano Sposato, investigador argentino, que trabaja en el London Health Sciences Center, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y uno de los autores de los trabajos, explicó: “Si todo funciona con normalidad, la aurícula izquierda, una de las cuatro cavidades del corazón. Se contrae rítmicamente y envía sangre oxigenada en los pulmones hacia el ventrículo izquierdo, que luego la distribuye a todos los órganos a través de las arterias. Sin embargo, en la fibrilación, la aurícula izquierda late en forma caótica e irregular. Eso hace que la sangre tienda a permanecer más tiempo en el lugar y favorece la producción de coágulos. En latidos subsiguientes, ese coágulo puede salir expulsado a través de la aorta y el destino más frecuente es una arteria cerebral, que termina ocluyéndose y, como consecuencia, la zona cerebral que dependía de la sangre y el oxigeno provisto por esa arteria termina sufriendo un infarto similar al que se produce en el corazón cuando se tapa una arteria coronaria. Ese infarto cerebral es el ACV.”

De acuerdo con el trabajo, el problema de la fibrilación auricular es que en personas con ACV no suele generar los síntomas típicos como palpitaciones, falta de aire, cansancio o desvanecimiento. Por otra parte, se trata de episodios tan cortos –pueden durar menos de 30 segundos- que resultan imposibles de detectar si el paciente no es monitoreado exactamente en ese momento.

El problema de la fibrilación auricular se torna más frecuente con la edad y el riesgo aumenta y se hace más significativo a partir de los 65 años. Y si bien se da más en los varones, una mujer con fibrilación auricular corre mayor riesgo de sufrir un ACV que un hombre con la misma arritmia. En el mundo son aproximadamente unas 33 millones de personas las que sufren este inconveniente.

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...