Especialidades Médicas 29

Alzheimer, ¿causado por hongos?

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid reveló que los hongos depositados en el cerebro pueden ser la causa de este mal.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid reveló que los hongos depositados en el cerebro pueden ser la causa de este mal.

De la Redacción de TV Sana

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, reveló hace pocos días que el Alzheimer podría ser causado por hongos. A esta conclusión llegaron los científicos involucrados en el estudio, luego de haber encontrado elementos característicos de los hongos, como hifas y levaduras, en muestras de cerebros de pacientes fallecidos que habían sido diagnosticados con esta enfermedad. “Lo que nosotros hemos detectado es que en distintas regiones del cerebro de todos los casos analizados de personas muertas con Alzheimer se observan hongos, mientras que en las muestras de personas que no han fallecido por Alzheimer no aparecen estos hongos», señaló el médico especialista Efe Carrasco, catedrático de microbiología de la mencionada universidad madrileña.

Los investigadores localizaron restos de hongos a través de la técnica conocida como de inmunofluorescencia, una técnica que utiliza un anticuerpo que, unido químicamente a una sustancia fluorescente, marca o señala -en este caso- las proteínas fúngicas. Para descubrir las especies de hongos existentes allí, los científicos extrajeron ADN de muestras cerebrales de un paciente y aplicaron la técnica descripta, la cual posibilita la amplificación de fragmentos de ADN y supone obtener en un laboratorio gran número de copias partiendo de un mínimo y así, poder determinar más fácilmente las especies fúngicas.

En el estudio, divulgado por la revista “Scintific Reports”, se analizan los distintos tipos de hongos de un paciente y al respecto, Carrasco dijo: “Todo apunta a que en las muestras de cerebro de personas fallecidas por Alzhéimer aparecen un gran número de especies, entre diez y quince, y que estas no están repartidas en el cerebro de manera homogénea: mirando distintas regiones del cerebro vemos distintas especies de hongos.” Esto podría explicar las variaciones que se producen en cuanto a la gravedad y la evolución de los síntomas de esta enfermedad.

¿Cómo llegan estos hongos al cerebro? Se sabe que el cerebro puede estar infectado por virus, bacterias, hongos, protozoos o gusanos, por ende, al cerebro pueden llegar todo tipo de infecciones, que llegan por intermedio del flujo sanguíneo. “Una vez instalados los hongos, los virus o las bacterias, allí, es muy sencillo que se diseminen por los diferentes órganos del cuerpo humano, y uno de ellos es el cerebro”, concluyó Carrasco.

El Alzheimer es la demencia más habitual en personas mayores de 60 años. Durante su desarrollo se van generando “placas” y “ovillos” en la estructura del cerebro, las que con el tiempo conducen a la muerte a las células cerebrales y la consecuente atrofia. Este mal, que actualmente afecta a unos 400.000 argentinos, no tiene cura aún, por lo tanto, los especialistas, destacan la importancia de prevenirla.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...