Actualidad 24

Cuba es el primer país en eliminar la tranmisión materno-infantil del VIH

El principal sustento de este éxito es el prestigio y la trayectoria del sistema cubano de atención primaria.

De la Redacción de TV Sana

A lo largo de 2013, Cuba registró una tasa de 1,75 % en lo referente a bebés nacidos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), transmitido directamente por su madre. Esto significa que el contagio se produjo en menos de dos casos por cada cien bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus que desarrolla el sida. De esta manera, el país de centro américa se convirtió, la semana pasada, en el primero en eliminar la transmisión de madre a hijo de la sífilis y el VIH, de acuerdo con la validación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que destacó el papel del sistema de atención de salud primaria en la isla.

Por otro lado, respecto de la sífilis, tres bebés nacieron con esta enfermedad congénita en la isla, ese mismo año, lo cual representa una tasa ligeramente menor a los 0,05 por cada 2.000 bebés nacidos vivos, límite fijado por la Organización Mundial de la Salud fija como umbral de eliminación.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial reegional de la OMS, comentó en una conferencia de prensa que “el logro de Cuba demuestra que el acceso universal a la salud y su respectiva cobertura universal son factibles y de hecho representan la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos y difíciles como el VIH.»

Los expertos de la OMS visitaron Cuba en febrero y, entre otas cosas, reconocieron los esfuerzos de La Habana para asegurar acceso a pruebas para detectar sífilis y VIH, y para brindar tratamientos a las mujeres y a los bebés que resulten infectados, sin ningún tipo de sicriminación ni restricciones. Según el criterio del ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validación otorgada por la Organización Mundial de la Salud «constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, el cual es absolutamente accesible para toda la población, yq que es gratuito y universal.”

Varios expertos destacan que la posibilidad de alcanzar las metas trazadas por la OMS se vieron facilitadas por dos elementos primordiales: Primero, la relativa talla de la vida de la isla caribeña, con 11,1 millones de habitantes, y segundo, y fundamental, la larga y prestigiosa trayectoria del sistema cubano de atención primaria.

Esto que consiguió Cuba, enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en latinoamérica y en la región del Caribe, se fundamenten en la atención primaria. “En ese contexto, uno puede enfrentar desastres naturales, enfermedades infecciosas o cualquier otra cosa», afirmó Etienne.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...