La apendicitis siempre se presenta sorpresivamente, por eso es bastante importante reconocer los síntomas, es muy peligroso si se deja avanzar sin buscar ayuda médica de manera rápida ya que se puede presentar una peritonitis.

El síntoma más importante para reconocer esta condición es el fuerte dolor abdominal, en conjunto con otros que no son menos importantes y que conoceremos más adelante; es muy importante que todos estemos bien informados sobre estos síntomas y los riesgos de sufrir un ataque repentino de apendicitis.

¿Que es la apendicitis?

El apéndice es un órgano pequeño que parece un saco y se encuentra en el abdomen adherido al comienzo del intestino grueso, cuando esta especie de saco se hincha y se inflama puede llenarse de pus, causando un terrible dolor, es así como se presenta la apendicitis.

Es muy importante saber que el apéndice sobresale del colon y está ubicado en la parte más baja del abdomen; aún no se conoce qué función cumple en el organismo, lo que si se sabe es que puede causar muchos inconvenientes cuando se inflama.

Como ya lo mencionamos anteriormente el dolor de una apendicitis es bastante fuerte y generalmente comienza a sentirse alrededor del ombligo y a medida que transcurren las horas se va aumentando la intensidad del dolor y se siente también en la zona baja del abdomen hacia la parte derecha. Cuando los primeros síntomas aparecen pueden pasar unas 12 a 18 horas de dolor intenso casi insoportable, pero después de este lapso la situación empeora y se vuelve realmente peligrosa.

¿Quiénes pueden sufrir de apendicitis?

Todas las personas a cualquier edad pueden llegar a sufrir en algún momento un ataque de apendicitis, aunque los casos mas frecuentes se han presentado entre personas de diez a treinta años, pero se pueden presentar en adultos mayores o inclusive en niños muy pequeños.

¿Cuales son los síntomas de la apendicitis?

Realizar un diagnóstico sobre apendicitis en un tiempo corto como lo requiere esta condición es realmente muy complicado, especialmente si se trata de niños o adultos mayores, pues los síntomas varían de persona a persona, como ya lo mencionamos anteriormente el proceso de la enfermedad es muy corto y hay la urgencia de actuar con prontitud y sin equivocarse, de la eficacia del diagnóstico depende la vida del paciente.

Los síntomas más comunes se presentan a medida que el problema avanza y se agrava. Los más reconocidos son los siguientes.

  • Dolor que comienza al rededor del ombligo y al pasar las horas cambia de posición.
  • Dolor intenso e insoportable al hacer presión en la zona.
  • Fuerte dolor en el abdomen especialmente en la parte inferior derecha.
  • Escalofríos.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Fiebre que va aumentando de intensidad a medida que transcurre el tiempo.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas.
  • Temblores.
  • Vómito.

¿Cuáles son las causas de la apendicitis?

Las causas que la producen son diversas, en la mayoría de los casos puede tratarse de una obstrucción en las cavidades del apéndice, el cual puede ocurrir por restos de comida y heces, o por una infección. La apendicitis puede aparecer después de sufrir una infección gastrointestinal.

En cualquiera de los casos las bacterias se multiplican aumentando su número con bastante rapidez, logrando que el material infeccioso y fluidos como pus llenen todas las cavidades provocando inflamación y posible rompimiento del apéndice.

¿Qué complicaciones genera?

La complicación más preocupante es que si la inflamación no es tratada a tiempo, de forma inmediata y correcta, como lo venimos mencionando, el apéndice se rompe y todo el material infeccioso que lleva dentro se libera y provoca peritonitis, la cual puede ser mortal. Por esta razón lo mas indicado es acudir a una cirugía mediante la cual se extrae el apéndice antes de que surjan complicaciones.

Otro tipo de complicaciones que puede causar esta condición es la formación de una fístula, un absceso o una infección en la herida.

¿Cómo se puede reconocer fácilmente el dolor de la apendicitis?

Si presentas un dolor en la zona del ombligo y luego se instala en la zona inferior baja derecha, provocando dolores intensos que aumentan con rapidez al pasar las horas y se hacen mucho mas intensos al hacer presión en la zona.

  • Fiebre intensa.
  • Vomito o diarrea con sangre.
  • Sientes el abdomen duro y dolores en el pecho o cuello.
  • Sientes ardor al orinar .
  • Tienes mareos.

Si en el momento menos pensado tienes estos síntomas debes acudir inmediatamente a un hospital y con carácter urgente, ya que esta situación lo amerita; de otra manera se pueden presentar complicaciones tan extremas que tendrían tu vida pendiendo de un hilo, y esto no es para nada exagerado, es una situación real, pues un número importante de personas han perdido la vida por no acudir a tiempo a una consulta médica, pensando que se trata simplemente de un malestar pasajero o una indigestión que pueden aliviar con una infusión de alguna hierba, mientras esperan que la infusión haga efecto se revienta el apéndice y se infectan todos los órganos que están a su alrededor ocasionando la peritonitis que en la gran mayoría de los caso es mortal.

La apendicitis lamentablemente es imposible de prevenir, pero lo que si se puede hacer es evitar todas las complicaciones que se presentan si NO acudimos al médico de manera inmediata en el mismo instante en que se presenten los dolores que ya mencionamos de manera bastante clara.

No creo que después de saber cuales son los signos y síntomas que se presentan ante un ataque de apendicitis te vayas a quedar tranquilo en casa si sientes algunos de ellos, pues ya sabes el riesgo que se corre y los peligros que se enfrentan cuando nos descuidamos, es preferible que el médico te diga que te apresuraste al ir a consultar porque no es una apendicitis, que te diga que has llegado a consultar demasiado tarde y que ya no hay nada que hacer.

fuente: mejor con salud

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...