Especialidades Médicas 26

¿Qué alimentos dañan los riñones?

TvSana presenta una serie de alimentos que dañan la salud de los riñones y provocan consecuencias nada gratas. Por ejemplo, el consumo excesivo de sal, bebidas con gas, productos lácteos y el café. Las frutas y las verduras, ayudan a mantener los riñones sanos.

De la redacción de tvsana

Tvsana presenta una serie de alimentos que dañan la salud de los riñones y provocan consecuencias nada gratas. Por ejemplo, el consumo excesivo de sal, bebidas con gas, productos lácteos y el café. Por el contrario las frutas y las verduras, ayudan a mantener los riñones sanos.

La alimentación gravita de modo sustancial en la salud y el normal funcionamiento de los órganos del cuerpo. Una dieta sana y saludable, permite una buena calidad de vida, y una no saludable, la deteriora, paulatinamente. Es sabido que existen alimentos que hacen bien y alimentos que hacen mal, entre estos últimos hay algunos que dañan los riñones. Órgano vital-

Los riñones son dos y se sitúan uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho, descansa detrás del hígado, y el izquierdo, debajo del diafragma y adyacente al bazo. Ellos filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 de orina.

Determinados alimentos, dañan ese mecanismo llevado adelante por los riñones y es necesario evitarlos para mantenerlos sanos y que uno no pase a engrosar la lista de 140 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica

De acuerdo con varios especialistas consultados por Tvsana, la dieta alta en proteínas daña los riñones, ya que causa, o incrementa, los problemas renales. Incluso, un estudio publicado en el European Journal of Nutrition destaca que este tipo de alimentos aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales. Ingerir sal en exceso, también resulta perjudicial, debido a que, en ese caso, los riñones retienen más agua para disolver este mineral en el torrente sanguíneo, además, aumenta la presión arterial, la cual puede lastimar las nefronas de los riñones, encargadas de filtrar las toxinas.

A la nómina hay que agregar los alimentos transgénicos, productos que contienen ingredientes modificados genéticamente, que pueden dañar el hígado y el riñón; los edulcorantes artificiales, que afectan la función renal si son consumidos en grandes cantidades; las bebidas con gas, las cuales se asocian con la formación de cálculos renales; los productos lácteos, ya que aumentan la salida de calcio en la orina, favoreciendo el desarrollo de piedras en el riñón; y la cafeína, productos como el café, el té y varios refrescos que contienen este ingrediente, el cual estimula el flujo sanguíneo, aumentando así la presión arterial en los riñones, entre otras consecuencias negativas.

Es importante mantener un peso saludable para evitar el desarrollo de complicaciones que impacten en la función de los riñones. Por eso se recomienda con fervor, consumir frutas y verduras, una manera de alimentarse bien y que el mecanismo de los riñones funcione a la perfección.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...