Especialidades Médicas 27

Insuficiencia renal, una enfermedad silenciosa

Datos de los últimos años indican que este mal afecta al 12 % de la población adulta. ¿Cómo prevenirla? Controlando los factores de riesgo cardiovascular.

De la Redacción de Tvsana

Datos de los últimos años indican que este mal afecta al 12 % de la población adulta. ¿Cómo prevenirla? Controlando los factores de riesgo cardiovascular.

La insuficiencia renal es una enfermedad que al iniciarse no presenta síntomas y se desarrolla en absoluto silencio. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja que todas aquellas personas que son víctimas de diabetes, con hipertensión arterial, fumadoras empedernidas, de colesterol malo elevado y que, por otra parte, son poseedoras de antecedentes vinculados a enfermedades cardiovasculares, deben consultar al médico pertinente y someterse a estrictos estudios. Incluso deberían visitar a los especialistas quienes tengan antecedentes de enfermedades obstructivas de la vía urinaria, familiares con enfermedades renales, antecedentes de problemas sistémicos que afecten al riñón y quienes regularmente orinen con sangre.

Los datos a nivel mundial, recabados recientemente, indican que más del 17 % de la población total del planeta tierra, con una edad superior a los 20 años, padece algún deterioro en la función renal. Y en la Argentina, por ejemplo, la incidencia de esta patología es el doble entre los años 2002 y 2012, momento en el cual alcanzó al 12 % de la población. Esto significa que al menos 4.600.000 personas arrastran algún grado del trastorno.

El desarrollo de la enfermedad  crónica renal puede prevenirse al controlar los factores de riesgo cardiovascular, ya sea la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la  dislipemia (una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre). Se recomienda evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, como los fiambres, embutidos, aderezos, quesos, productos de copetín, y también se aconseja reemplazar la sal por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos. A esta sugerencia, los médicos le agregan la de consumir diariamente, dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, e ingerir carnes rojas o blancas (pollo, pescado) no más de cinco veces a la semana y sumar, como broche final, una actividad física de media hora por día y, por supuesto, no fumar.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...