Mediante esta iniciativa, la prestigiosa institución pediátrica busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, en una época del año en la que suelen menguar los donantes. Infobae dialogó con la doctora Silvina Kuperman, jefa de Hemoterapia del Hospital Garrahan, acerca de por qué es vital que las personas sigan donando, y cuáles son los requisitos para hacerlo.

«Donar sangre no se toma vacaciones». Esa fue la frase con la que comenzó el diálogo con Infobae la doctora Silvina Kuperman, jefa del servicio de Hemoterapia y del Banco de Sangre del Hospital de Pediatría Garrahan. Es un juego de palabras, un guiño que busca atrapar la atención y concientizar. Se trata de una campaña que fomenta e insta a donar sangre durante la temporada de verano: «AbiertoXVacaciones» del Hospital Garrahan. El objetivo que se persigue es llegar a la cifra de 65 donantes por día.

El quid de la cuestión es que, durante la temporada de verano, los donantes voluntarios disminuyen. Por eso, el Hospital Garrahan realiza por segundo año consecutivo esta campaña. «Tenemos tres fechas más contundentes a las que queremos apuntar para incentivar la donación de sangre : el período de las Fiestas, las vacaciones de verano y los días de Carnaval – comprendidos dentro de ese período- y Semana Santa, ya que en estas fechas se registran muchos menos donantes que en otros momentos del año», afirmó Kuperman a Infobae.

En el año 2011, el Garrahan dejó de pedir a los pacientes que se encontraban internados que donaran sangre, y se convirtió en el primer hospital en donde la donación es 100% voluntaria. «La situación es angustiante para las familias que tienen que salir a buscar donantes, por eso preferimos que se desliguen de esa presión y disminuir así la angustia que tienen, quitándoles un peso enorme de encima», confesó Kuperman.

La campaña AbiertoXVacaciones se lanzó en diciembre de 2017 y hasta el momento más de 1.100 personas ya donaron sangre, habiéndose convertido en donantes voluntarios. «Agradecemos a todos los que se acercaron a donar y les pedimos a todos los que puedan que saquen un turno y vengan, ya que sin la solidaridad y la donación de sangre nada de lo que hacemos sería posible», agregó.

Si bien el hospital no se encuentra en situación de desabastecimiento, en las fechas mencionadas es cuando más necesitan donantes. «Si no estamos en emergencia es porque hacemos mucho para que eso no suceda», resaltó la médica , y alertó de que con la llegada del Carnaval vienen cuatro días claves, porque la sangre se va venciendo, las plaquetas duran solo cuatro días y los glóbulos 42.

«Todo el tiempo se necesitan donantes»

Además, esta institución también dona sangre al sistema público, aseguró la médica. «El Garrahan le brinda sangre y plaquetas diariamente a cualquier hospital que necesite sangre. Si nosotros nos quedamos sin donantes, ellos también», advirtió.

Si bien el 2017 fue un año positivo, buscan que el 2018 sea más exitoso aún y que aumente la cantidad de donantes voluntarios: «Como balance del año 2017 se puede decir que fue muy bueno. Se acercaron en total 17 mil personas y hasta el momento llevamos 1.100 donaciones desde que empezó el 2018, pero necesitamos seguir aumentando la cantidad y el volumen».

«No queremos llegar a una situación en la que alguien no se pueda operar por faltante de sangre. La donación implica a una persona brindar una hora de su vida. No hay demoras, ya que, gracias al sistema de turnos, es posible evitar la espera. La persona se tiene que presentar con su DNI y después puede seguir con sus actividades cotidianas», aseguró Kuperman.

La campaña #abiertoXvacaciones busca garantizar la cifra de 65 donantes de sangre diarios

Las personas interesadas, donantes voluntarios, se pueden acercar de lunes a sábado al Banco de Sangre en el Hospital Garrahan. Durante todo el verano, los donantes podrán pedir un turno online a través del sitio web de la campaña, donde pueden elegir el día y el horario que deseen.

¿Quiénes pueden donar?

-Mayores de 18 y hasta 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años, con autorización médica).

-La persona debe pesar 50 kg o más.

-Deben transcurrir más de dos meses desde la última donación de sangre.

-Si la persona no padeció enfermedades infectocontagiosas, ni se encuentra en riesgo de adquirirlas.

-Si tiene hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padeció hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

-En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

¿Cuándo no puedo ser donante de sangre?

-Si la persona tiene gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.

-Si padece enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.

-Si se encuentra o estuvo en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o HIV.

-Si la persona está embarazada o no han pasado 8 semanas desde el parto natural o un año desde el parto por cesárea.

-Si en el último año le realizaron alguna cirugía o recibió transfusiones.

-Si en los últimos doce meses se realizó tatuajes, acupuntura, piercings o tuvo heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo.

-Si tiene más de una pareja sexual o tuvo sexo a cambio de dinero o drogas con hombres o mujeres en el último año.

-Si se inyectó drogas ilegales alguna vez o consumió cocaína en el último año.

-Si tuvo contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra, ni se vende y solo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

«Les pedimos a las personas que se acerquen a donar sangre. Es simple, sencillo y solo implica más de una hora de sus vidas, pero pueden cambiar para siempre la vida de tantas otras personas», concluyó Kuperman.

Fuente: infobae

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...