Actualidad 28

Los homosexuales ahora pueden donar sangre

La normativa pone fin a un viejo reclamo de la comunidad homosexual en la Argentina. Pero también disparó la polémica: la medida ¿pone en riesgo la salud pública?

La normativa pone fin a un viejo reclamo de la comunidad homosexual en la Argentina. Pero también disparó la polémica: la medida ¿pone en riesgo la salud pública?

De la Redacción de TV Sana

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una resolución a través de la cual elimina la exclusión por orientación sexual o identidad de género en la donación de sangre. En el mismo comunicado se prohíbe también la exigencia de donantes de reposición a pacientes que vayan a operarse. 

«Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)», explicó la cartera sanitaria.

Si bien se trata de un reclamo que la comunidad gay en la Argentina venía haciendo desde hace quince años para evitar la discriminación, algunos destacados especialistas en la materia creen que la medida adoptada pone en riesgo la salud pública, porque, argumentan que si “los hombres homosexuales donan sangre, aumentará el riesgo de los pacientes que  reciben esa sangre, en adquirir más enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología habló el presidente Oscar Torres e hizo público su parecer al respecto, rechazando, para sorpresa de la mayoría, el cambio implementado desde el gobierno nacional. «No estamos de acuerdo con discriminar a nadie, pero en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida, la infección con el VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con hombres. Por lo tanto, considero que habilitar que ellos sean donantes expondrá a los pacientes que reciban transfusiones a un mayor riesgo de adquirir infecciones, y también colaborará con que los responsables de los bancos puedan ser demandados por haber facilitado esa transmisión.”

Por otro lado, entre las medidas adoptadas, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos.

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...