Especialidades Médicas 28

Análisis de sangre predicen el Alzheimer

Científicos británicos descubrieron que mediante un análisis de sangre se puede pronosticar con el 87 por ciento de efectividad, si una persona sufrirá el mal.

De la redacción de tvsana

Científicos británicos descubrieron que mediante un análisis de sangre se puede pronosticar con el 87 por ciento de efectividad, si una persona sufrirá el mal.

La revista científica, de origen británico, “Alzheimer & Dementia” publicó un estudio acerca de la creación de un análisis de sangre capaz de predecir, con un año de anticipación, el surgimiento del Alzheimer. Y a partir de este hallazgo, se abre la posibilidad de comenzar a trabajar en la fabricación de fármacos que ayuden a tratar la enfermedad con suficiente antelación. “Esta es una técnica que podría revolucionar los tratamientos”, comentaron quienes dirigen organizaciones benéficas encargadas de asistir a pacientes con esta enfermedad.

El análisis está en condiciones de pronosticar con un 87 por ciento de exactitud si una persona desarrollará o no la enfermedad en el plazo estipulado. De todas maneras, y a pesar del enorme entusiasmo que despertó la noticia en la comunidad médica mundial, deberán pasar unos años hasta que el examen de sangre esté disponible y al alcance de la población, de acuerdo con lo declarado por expertos en la materia, pertenecientes a la Universidad inglesa de Oxford y al Kings College London, responsables de este trabajo que demandó la realización de numerosos análisis en la última década.

Mediante las investigaciones, los científicos lograron identificar diez proteínas que muestran que la enfermedad es inminente luego de tomar las pruebas sanguíneas a más de mil individuos. En ellas se observaron diferencias claras en los tres grupos de test que se efectuaron: 452 en personas sanas, 220 con un deterioro cognitivo y 476 con Alzheimer ya declarado. Y de aquí extrajeron la conclusión que dice que hay un 87 por ciento de certeza en que los pacientes con un leve deterioro cognitivo, podrían desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.

Uno de los científicos de la Universidad de Oxford explicó: “El Alzheimer comienza a afectar al cerebro del hombre o la mujer, muchos años antes de que ellos reciban el diagnóstico. Si podemos tratar el problema en esa fase, podríamos elaborar una certera estrategia de prevención. Y no hacer como ahora, que cuando viene gente y me dice que sufre pérdida de memoria y me consultan si van a tener Alzheimer, no tengo más remedio que contestarles que vuelvan a visitarme en un año. Y eso es muy feo.”

En la actualidad se calcula que más de 44 millones de personas sufren Alzheimer en todo el mundo, y los especialistas creen que las cifras se multiplicarán por tres para mediados de siglo.

 

Fuente: www.alzheimersanddementia.org

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...