Vida Sana 23

Homeopatía, ¿sirve o no sirve?

En la Argentina tiene cada vez más adeptos, sin embargo, estudios extranjeros, afirman que carece de efectividad y que pone en riesgo la salud.

En la Argentina tiene cada vez más adeptos, sin embargo, estudios extranjeros, afirman que carece de efectividad y que pone en riesgo la salud.

 De la Redacción de TV Sana

La homeopatía ha despertado polémica en el mundo de la medicina. Mientras muchos médicos avalan en Argentina su utilización, variados estudios realizados en el extranjero son contundentes en sus conclusiones: “La homeopatía no es efectiva para tratar asuntos relacionados con la salud de las personas.”

¿Qué es la homeopatía? Es un método terapéutico basado en la llamada “ley de similitud”, en la cual, una sustancia capaz de producir síntomas en una persona sana, también puede curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas.

En nuestro país hay cada vez menos resistencia, por parte de los médicos, hacia estas terapias, más aún, se ha vuelto habitual que ellos deriven a sus pacientes al homeópata y que cuando están enfermos les recomienden tratarse con homeopatía. Actualmente, en la Argentina, hay unos mil homeópatas diplomados y unos siete mil no diplomados, y la mayoría son de la Ciudad de Buenos Aires, donde el uso de este método crece año a año. Se calcula que unas 300.000 personas  ya se tratan homeopáticamente, según los datos de la Asociación Médica Homeopática Argentina. Por otra parte, se estima que una buena cantidad de esa gente, recurre a la homeopatía, desalentado y desilusionado con la medicina tradicional, luego de recorrer un largo camino entre sus especialidades y sin encontrar resultados positivos a sus inconvenientes o problemas de salud.

No obstante este panorama palpable en nuestro país, abundan investigaciones y estudios elaborados en otros lugares del mundo, donde la conclusión es terminante acerca de su escasa efectividad para curar inconvenientes de salud. Uno de los últimos trabajos que se conoció, respecto de este tema, es el realizado por el Consejo de Salud e Investigación Médica de Australia, donde se revisaron 225 informes anteriores sobre homeopatía. Aquí, además de puntualizar la falta de efectividad de sus prácticas, se pone el acento en que “la gente que opta por la homeopatía, puede poner en riesgo su salud, si rechaza o posterga los tratamientos de la medicina tradicional.

Consultado por el diario Clarín, acerca de este tema, el doctor Eduardo Yahbes,  Presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina, dio una clara definición sobre la medicina tradicional y la homeopatía: “Para la medicina clásica, hay un enfermo porque hay una enfermedad; se trata la enfermedad puntual pero no se involucra a la persona como totalidad. Y para los homeópatas, la enfermedad tiene características individualizantes (‘mi angina es diferente a la de otro’) y una enfermedad local es la manifestación de una desarmonía global que hay que considerar.”

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...