Cáncer 16

Un test de saliva detectaría cáncer de cuello y cabeza

Este test fue desarrollado por investigadores norteamericanos. Un avance que busca tener efectividad y confiabilidad.

De la Redacción de Tvsana

Este test fue desarrollado por investigadores norteamericanos. Un avance que busca tener efectividad y confiabilidad. 

Un grupo de científicos norteamericanos presentaron el primer test detector de distintos tipos de cáncer, como el de cuello o el de cabeza, a partir de algo tan simple y sencillo como muestras de saliva de las personas. “Hay una revolución en marcha con el desarrollo de este tipo de biopsias que emplean muestras de sangre o de saliva, que son más rápidas y menos invasivas para los pacientes”, comento el oncólogo del Instituto Fleming de Capital Federal, en un artículo sobre el tema publicado por Clarín. “De todas maneras, hay que tener en cuenta que faltan entre 5 y 10 años para que este tipo de biopsias estén disponibles de manera masiva”, agregó el médico especialista.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quienes desarrollaron el test, lo probaron tomando muestras de saliva y de sangre en pacientes que ya se sabía que tenían tumores de cuello o de cabeza. Se trata de los tumores surgidos dentro de la boca, de la nariz y de la garganta. Y también se sabía que los factores de riesgo que contribuyen a estos tipos de cáncer son el consumo de tabaco y alcohol y la infección por medio del virus del papiloma humano (HPV), el cual puede transmitirse por contacto sexual vaginal, anal u oral.

Se buscó ADN asociado a tumores causados por el virus del papiloma, y también se investigó sobre mutaciones específicas vinculadas con cánceres de cuello y de cabeza, que no son provocados por el virus. Al cabo se pudo detectar cáncer en el 76 % de los pacientes que aportaron muestras de saliva, y en el 87 % de los que dieron muestras de sangre. Y cuando los investigadores combinaron saliva y sangre del mismo paciente, pudieron detectar cáncer en el 96 % de los casos.

La biopsia con saliva, que continúa su desarrollo, podría resultar una herramienta no invasiva muy útil en un futuro próximo. “Claro que para ello hacen falta varios estudios más amplios que demuestren que el test es altamente sensible”, acotó el cirujano de cuello y cabeza, Osvaldo González Aguilar, en el artículo del diario.

Fuente: Clarín

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...