La neumonía es una infección pulmonar  que puede llegar a ser muy grave y alcanza una tasa de mortalidad del 15% entre los mayores en México. Es por esta razón que prevenirla es tan importante. La vacunación es clave para proteger nuestra salud.

La neumonía es la principal causa de muerte producida por una infección y, sin embargo, puede prevenirse mediante una vacuna. La infección es producida por virus y por bacterias, las que resultan ser mucho más agresivas.

La bacteria de mayor circulación es la llamada Neumococo. En los niños provoca meningitis y neumonía, y entre los adultos mayores, genera, principalmente, neumonía y otras infecciones muy graves.

Los factores de riesgo, son claros. El primero es la edad. El sólo hecho de cumplir 50 años, aumenta considerablemente la incidencia de la neumonía por neumococo, y su incidencia se incrementa en los mayores de 65 años.

Otros factores de riesgo determinantes son: la diabetes, los problemas del corazón o del pulmón, el tabaco, el alcohol y el hecho de tener las defensas bajas. Todas las personas con estas patologías, están muy expuestas.

En México la tasa de muerte por enfermedades del corazón y diabetes son extremadamente altos.

Pero… A no alarmarse. La actualidad trae una buena noticia:

Hoy en día es posible prevenir estas infecciones por medio de las vacunas. La indicación es contar con más de 65 años y es imprescindible que los médicos sepan si la persona tiene algún otro factor de riesgo, ya que al sumarse estos, la probabilidad de presentar la neumonía, es lógicamente mucho mayor.

En los niños la vacuna es la trece valente y está presente en el calendario de vacunación, quienes deben aplicársela en tres dosis y si tiene factores de riesgo en 4 dosis.

Para los adultos, hay dos vacunas disponibles:

En México está en calendario para prevenir el Neumococo, una vacuna que se llama antineumocóccica polivalente que tiene dos indicaciones:

1) Entre los 60 a 64 años para personas con factores de riesgo y 2) para todas las personas de más de 65 años.

En muchos países del mundo optan por un esquema de vacunación que aumenta la protección contra la neumonía y es el siguiente:

Primero se aplica la vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13) la cual solo requiere de una sola dosis para toda la vida y luego de un año se aplica la vacuna antineumocóccica polisacárida de 23 serotipos (PPV23), la que actualmente está en el calendario de vacunación. No requiere revacunación.

La otra diferencia es que este esquema secuencial (con las dos vacunas) es para todas las personas de riesgo independientemente de su edad (de 2 a 64 años)  y a todas las personas mayores de 65 años.

Los factores de riesgo que justifican la aplicación son los mencionados anteriormente.

No dudes en consultar a tu médico de cabecera, que seguramente te indicara una vacunación adecuada para cuidar tu salud. Las vacunas, no solo son para los niños, las vacunas también son cosa de Grandes!

Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...