La infección pulmonar conocida como neumonía es causa de muerte a nivel mundial. La mayoría son causadas por bacterias y virus.
Sus síntomas pueden variar desde tener solamente un poco de fiebre y tos, que se puede controlar de forma ambulatoria, hasta ser una infección generalizada y llevar al paciente a una dificultar respiratoria que requiera atención en terapia intensiva.
Los pacientes que están en mayor riesgo de padecerla y en las formas más graves son:
• Los mayores de 65 años.
• Tener antecedentes de enfermedades crónicas del corazón, de los pulmones (como EPOC, asma, bronquiectasias), diabetes y enfermedades o medicación que causen defensas bajas.
• Antecedente y co-Infecciones virales del tracto respiratorio como la influenza.
• Fumar y el abuso de alcohol.
• Pacientes con tratamientos inmunisupresores (Cáncer, VIH+, artritis reumatoide, etc.)
Una de las bacterias más frecuentes que la causa es el neumococo por eso es tan importante, y sobre todo dentro de los grupos nombrados anteriormente, la prevención con la vacuna antineumocóccica y esta no se aplica sólo en los meses de frío sino que puede aplicarse en cualquier momento del año.
Prevención:
1. Dejar de fumar.
2. Vacunarse anualmente contra la gripe.
3. Vacunarse contra el neumococo.
Vacunas antineumocóccicas:
En México está en calendario para prevenir el Neumococo, una vacuna que tiene dos indicaciones: 1) entre los 60 a 65 años para personas con factores de riesgo y 2) para todas las personas de más de 65 años
En muchos países del mundo optan por un esquema de vacunación que aumenta la protección contra la neumonía y es el siguiente:
Primero se aplica la vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13) y luego de un año se aplica la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (PPV23). No requiere revacunación.
La otra diferencia es que este esquema secuencial es para todas las personas de riesgo independientemente de su edad y a todas las personas mayores de 65 años.
Los factores de riesgo que justifican la aplicación son los mencionados anteriormente.
Por favor recuerde la importancia de las vacunas en el adulto, por lo cual hable con su médico de cabecera para proteger a todos los adultos.
Dr. Diego Montes de Oca
Comentar