La obesidad, bien conocida como factor de riesgo cardiovascular, puede asimismo comportar una importante afectación respiratoria.

Las alteraciones respiratorias relacionadas con la obesidad abarcan desde la simple alteración de la función ventilatoria, sin consecuencias sobre el intercambio gaseoso, hasta la situación más grave, la insuficiencia respiratoria hipercápnica característica del síndrome de obesidad hipoventilación. Más recientemente se ha señalado la presencia de un incremento de prevalencia de asma de probable etiología multifactorial pero en el que puede desempeñar un papel importante la inflamación.

La hipoventilación en el sujeto obeso es el resultado de complejas interacciones que implican a las alteraciones de la mecánica ventilatoria y a anomalías del control ventilatorio. Otras dos entidades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome de apnea hipopnea del sueño [SAHS]), frecuentemente presentes en los pacientes obesos, pueden potenciarla o agravarla. La prevalencia de hipoventilación en el obeso se encuentra subestimada y es frecuente que el diagnóstico sólo se establezca con motivo de una exacerbación o cuando el paciente es estudiado por sospecha de SAHS.

El manejo ventilatorio de estos pacientes, mediante CPAP o ventilación no invasiva (VNI) dependerá de la situación clínica subyacente y de la presencia o no de otra comorbilidad. Tanto la VNI como la CPAP han mostrado su eficacia no sólo en el control de las alteraciones gasométricas, sino también en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de los pacientes.

Consejos prácticos para cuidar de la salud respiratoria:

• Lavarse las manos frecuentemente.
• Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda.
• No Fumar y ventilar los hogares.
• Concurrir al médico anualmente.
• Vacunarse contra la Gripe y Neumonía.

fuente: https://www.sciencedirect.com/

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...