¿Cómo prevenir la neumonía?
La neumonía es una infección pulmonar que puede llegar a ser muy grave y alcanza una tasa de mortalidad del 15% entre los mayores en Argentina. Es por esta razón que prevenirla es tan importante. La vacunación es clave para proteger nuestra salud.
tvsana agradece al Dr. Diego Montes de Oca
La neumonía es una infección pulmonar que puede llegar a ser muy grave y alcanza una tasa de mortalidad del 15% entre los mayores en Argentina. Es por esta razón que prevenirla es tan importante. La vacunación es clave para proteger nuestra salud.
La neumonía es la principal causa de muerte producida por una infección y, sin embargo, puede prevenirse mediante una vacuna. La infección es producida por virus y por bacterias, las que resultan ser mucho más agresivas.
La bacteria de mayor circulación es la llamada “Neumococo”. En los niños provoca meningitis y neumonía, y entre los adultos mayores, genera, principalmente, neumonía y otras infecciones muy graves.
Los factores de riesgo, son claros. El primero es la edad. El sólo hecho de cumplir 50 años, aumenta considerablemente la incidencia de la neumonía por neumococo, y su incidencia se incrementa en los mayores de 65 años.Otros factores de riesgo determinantes son: la diabetes, los problemas del corazón o del pulmón, el tabaco, el alcohol y el hecho de tener las defensas bajas. Todas las personas con estas patologías, están muy expuestas.
Pero… A no alarmarse. La actualidad trae una buena noticia: hoy en día es posible prevenir estas infecciones por medio de las vacunas. La indicación es contar con más de 50 años y es imprescindible que los médicos sepan si la persona tiene algún otro factor de riesgo, ya que al sumarse estos, la probabilidad de presentar la neumonía, es lógicamente mucho mayor.
En los niños la vacuna es la trecevalente y ya figura en el calendario de vacunación, quienes deben aplicársela en cuatro dosis.
Para los adultos, hay dos vacunas disponibles:
La primera es una vacuna que figura en el calendario de vacunación, su aplicación es en mayores de 65 años, su utilización es muy escasa y recomendamos su aplicación.
Y la otra vacuna que recomendamos enfáticamente se aplica a partir de los 50 años, con el objetivo de proteger al individuo de la principal causa de muerte infecciosa entre la gente de su edad, prevenible por vacunación. Y con mayor razón se debe recurrir a ella, si el paciente suma otros factores de riesgo, ya mencionados. Se trata de una vacuna segura, eficaz, muy moderna y es la misma que reciben los niños.
No dudes en consultar a tu médico de cabecera, que seguramente te indicara una vacunación adecuada para cuidar tu salud. Las vacunas, no solo son para los niños, las vacunas también son cosa de Grandes!
Comentar