Los pulmones tienen como objetivo oxigenar a la sangre para luego llevarlo a todo el organismo. Es un órgano vital para poder vivir adecuadamente y su cuidado y funcionamiento es clave para una vida saludable
Para cuidar adecuadamente los pulmones se aconseja:
1. No fumar. El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de cáncer de pulmón.
2. Evitar ser un fumador pasivo: El humo de cigarrillo de otros fumadores es tan perjudicial como si usted fumara. Se debe evitar que las personas fumen cuando están en cercanías de otras personas.
3. Evitar infecciones:
· Vacunarse contra la gripe y neumonía de acuerdo a la indicación de su médico.
· Higienizar, con frecuencia, las manos con agua y jabón o con alcohol (las manos son un vehículo importante de gérmenes).
4. Evitar la polución ambiental dentro y fuera del hogar
5. Practicar ejercicios
6. En el trabajo. Debe tener ventilación adecuada y aire libre de humo.
Habla con tu médico de cabecera para que te indique todas las opciones de prevención de neumonía (una de las principales causas de muerte en México y en el mundo) por medio de vacunas, donde la experiencia de otros países plantean otras alternativas más eficaces que la actuales a la hora de prevenir la famosa neumonía.
Dr. Diego Montes de Oca
Comentar