Bienestar y Prevención 39

Edulcorantes, una opción para consumir menos azúcar

Los hay de distintos tipos y cada uno tiene sus virtudes y sus aspectos negativos.

Los hay de distintos tipos y cada uno tiene sus virtudes y sus aspectos negativos.  Conocé los pro y los contra de reemplazar la azúcar por el edulcorante.

De la Redacción de TV Sana

El azúcar endulza, obvio. Sin embargo también logra amargar, cuando el contenido en la sangre es alto y provoca determinadas enfermedades. O simplemente, hace que uno engorde, alcance sobre peso y, en ocasiones, produzca complicaciones aún más graves. Por lo tanto, el mensaje de los médicos es claro: Hay que bajar el consumo de azúcar. Aunque cueste, aunque el gusto dulce del café de las mañanas o de la chocolatada de la tarde, sean irresistibles…

No será lo mismo. Pero ese gusto dulce, agradable, puede reproducirse con otras opciones, como los edulcorantes. Una página de internet sugiere algunos de ellos y analiza sus virtudes y sus defectos. Veamos.

La Stevia

A diferencia de otros endulzantes, la Stevia proviene de una planta. Algunos especialistas indican que podría ser unas 200 veces más dulce que el azúcar común, en cantidades iguales. No aporta calorías, pero eso no significa que instantáneamente una persona comience a adelgazar. La Stevia es una sustancia que el intestino prácticamente no absorbe. Y al no metabolizarla, no eleva los niveles de glucosa en la sangre, ni tampoco los de la insulina. Por esto, es considerada una alternativa válida para las personas diabéticas. Contiene vitaminas (A, B, C), hierro, zinc, calcio, sodio, potasio, proteínas y otros elementos. También aporta antioxidantes.

Xilitol y otros alcoholes de azúcar

Estos edulcorantes son utilizados en muchos productos etiquetados como “sin azúcar”, “para diabéticos” o “bajos en carbohidratos”; y el cuerpo los absorbe a una velocidad mucho más baja que al azúcar común. Una de las ventajas del xilitol en particular es que, según los expertos, contribuiría a reducir la aparición de caries (por eso se lo encuentra en la goma de mascar); esto significa que su presencia disminuye los niveles de bacterias en la boca, que son aquellas que causan esos problemas en los dientes.

Los especialistas también advierten que tiene calorías: alrededor de la mitad que el azúcar de mesa. Por otra parte, los alcoholes de azúcar podrían causar cólicos y diarrea en algunas personas.

Azúcar de coco

Se obtiene de la palma de coco y contiene el mismo número de carbohidratos y calorías que el azúcar blanco. ¿Y sus beneficios? Aporta más vitaminas y minerales que el azúcar de uso diario, tiene vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro y cobre. Incluye pequeñas cantidades de antioxidantes. Es de bajo índice de glicémico, es decir que al comerla, esta no eleva tan rápido la glucosa en la sangre. Y, por otra parte, tiene una baja proporción de fructosa. Para tener una referencia: el néctar de agave es 90% fructosa. El azúcar de coco solo tiene un 45% de esta sustancia, con lo cual representa una mejor opción que otros edulcorantes.

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