Diabetes 63

Preguntas frecuentes sobre diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común en estos días, sin embargo hay muchas personas que aun no saben qué es, cómo se trata y sus cuidados. Aquí te informamos sobre las preguntas más frecuentes.

tvsana agradece a Paradigma PEL Comunicación

La diabetes es una enfermedad muy común en estos días, sin embargo hay muchas personas que aun no saben qué es, cómo se trata y sus cuidados. Aquí te informamos sobre las preguntas más frecuentes. 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de azúcar en sangre (glucosa) son altos y por lo tanto el cuerpo no puede producir la insulina o hay una reacción llamada «resistencia a la insulina» o ambos.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona que juega un papel central en el control de la glucosa de la sangre

¿Tienen diabetes todas las personas con resistencia a la insulina?

Aunque la resistencia a la insulina está presente en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, cada persona con resistencia a la insulina no desarrolla la enfermedad.

Sin embargo, un mal funcionamiento en la secreción de insulina explica el desarrollo de los niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) y la progresión de la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes?

Presión arterial elevada, colesterol alto, parientes con diabetes tipo 2, ser de descendencia asiática o del Caribe, edad avanzada, obesidad e inactividad completa o no suficiente actividad física

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Aumento de la sed, pérdida de peso, aumentó del apetito, sequedad de boca, náusea, vómito, aumento de la micción, fatiga, visión borrosa, cosquilleo o entumecimiento en manos o pies, infecciones frecuentes de la piel, infecciones urinarias o vaginales frecuentes.

¿Cómo descubro si tengo diabetes?

Para determinar si un paciente tiene pre-diabetes o diabetes, se realiza la Prueba de la Glucosa Plasmática en ayunas (GPA) o la Prueba de Tolerancia Oral de la Glucosa. (PTOG)

¿Qué significa «deterioro de la glucosa en ayunas»?

El deterioro de la glucosa en ayunas es una forma de pre-diabetes. Esto significa que hay más probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Es la pre diabetes lo mismo que el deterioro de la glucosa en ayunas?

Sí. Algunas veces los médicos se refieren a ella como glucosa plasmática elevada dependiendo de la prueba que fue hecha para diagnosticarla

¿Qué es pre-diabetes y cómo difiere de la diabetes?

La pre-diabetes se caracteriza por azúcar en sangre más alta de los niveles normales pero no lo suficientemente alta como para diagnosticar la diabetes

¿Por qué es importante saber si tengo pre-diabetes?

Las personas con pre-diabetes pueden prevenir o retrazar el desarrollo de la diabetes tipo 2 en más del 58% al incorporar cambios en el estilo de vida que incluyen: pérdida de peso y ejercicios.

¿Cuál es el tratamiento para la pre-diabetes?

Pérdida de peso (5% del peso corporal total) mediante dieta y ejercicio moderado (por ejemplo, caminar a diario enérgicamente durante 30 minutos, 5 días a la semana). También es importante evitar fumar y controlar la presión arterial y los niveles del colesterol.

¿Cómo sé si debiera realizarme la prueba para la pre-diabetes?

Personas que tienen 45 años de edad o más deben realizarse la prueba de la pre-diabetes durante su visita médica regular. Si son mayores de 45 y tienen un peso normal, deben buscar el consejo de su doctor. En la gente menor de 45 que tiene sobrepeso, el médico puede recomendar la prueba si hay otros factores de riesgo para la pre-diabetes o diabetes (tal como presión arterial elevada, colesterol HDL bajo (bueno), triglicéridos altos o antecedentes familiares de diabetes)

¿Necesitan los niños hacerse una prueba para la pre-diabetes?

No se recomienda el tamizaje de la pre-diabetes en niños, porque no existe suficiente evidencia para mostrar que la diabetes tipo 2 se pueda prevenir o demorar en niños de alto riesgo. Sin embargo, un estudio publicado en marzo del 2002 en el New England Journal of Medicine encontrado que el 25% de los niños obesos y el 21% de los adolescentes obesos tenían pre-diabetes. La prueba sería recomendada si los estudios futuros muestran que el manejo temprano también se aplica a los niños

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 2?

Enfermedad coronaria, ceguera, insuficiencia renal, daño nervioso, complicaciones en los pies, problemas sexuales, problemas del tracto urinario, accidente cerebrovascular, hipertensión, mayor riesgo de infección, depresión y una mala calidad de vida.

¿Cómo puedo prevenir las complicaciones de la diabetes?

Muchas de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o demorarse mediante un eficaz manejo de la enfermedad que incluye: una dieta sana, ejercicio regular, un peso sano y no fumar.

¿Existe una cura para la diabetes?

Actualmente no hay una cura para la diabetes. La insulina y los medicamentos que bajan la glucosa de la sangre pueden ayudar a la gente con diabetes a llevar una vida más normal, pero ellos no pueden curar la enfermedad.

¿Puedo comer dulces si tengo diabetes?

Las personas con diabetes pueden comer dulces como parte de una dieta saludable combinada con ejercicio. De hecho, en las personas cuya diabetes está controlada por la insulina, puede ser necesario comer algunos alimentos con un alto contenido de azúcar para evitar que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan demasiado.

 

¿Si como demasiada azúcar, significa eso que puedo tener diabetes?

La diabetes es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales; sin embargo, consumir demasiada azúcar puede derivar en aumento del peso y por lo tanto, en un mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Pero el exceso del azúcar en la sangre de la gente con diabetes no es debido a comer demasiado de ella, sino a la carencia de insulina para convertirla en energía o a la inhabilidad del cuerpo de controlar la insulina que se está produciendo.

 

¿Llegan a quedar ciegas todas las personas que tienen diabetes?

La ceguera es una complicación de la diabetes tipo 2, pero eso no implica que la enfermedad derive necesariamente en ceguera. El riesgo de desarrollar retinopatía diabética puede reducirse manteniendo una presión arterial sana, un peso saludable, niveles normales de glucosa, ejercicio y evitar fumar.

 

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

La base para los tratamientos no farmacológicos es la dieta y el ejercicio. Sin embargo, este enfoque generalmente no es suficiente y los medicamentos son generalmente necesarios. El objetivo principal del tratamiento con medicación es regular los niveles de la glucosa (azúcar de la sangre) y los niveles de la insulina (que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa para la energía).

 

Comentar

Registrate y Obtené Beneficios

Registrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...