En esta serie de artículos de TVSANA la Dra. Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga te enseña a confeccionar “MI cuaderno de diabetes” para tener un mejor seguimiento de tu enfermedad, un mejor vínculo con tu médico y poder hacer partícipe a tu familia de este proceso.
En el primer artículo aprendimos la importancia de tener una bitácora sobre tu diabetes, compramos el cuaderno e hicimos una carátula con todos los ítems que te recomendó la doctora. En el segundo artículo empezaste a armarla, a escribir y a entender que tener en cuenta antes, durante y después de la consulta médica.
Ahora, ¿cómo seguimos?
Una vez que ya estás utilizando “Mi cuaderno de la diabetes”, vas a anotar cuáles son los controles del cuidado de la diabetes que hay que realizar periódicamente y, a modo de “check list” o “lista de tareas”, vas a ir tildando si ya los realizaste. Estos son:
Consultar con el médico acerca de la vacuna contra la neumonía, que es una recomendación para personas con diabetes.
También podés anotar otros controles de salud, como el control ginecológico, en el caso de las chicas y también las fechas de menstruación para poder llevar un control sobre el período.
¿Qué otras utilidades puede tener “Mi cuaderno de diabetes”?. En caso de asistir a algún grupo de pares o a charlas informativas, lo podés llevar y anotar inquietudes o información que hayas recibido y luego quieras comentar con tu médico.
No olvides de poner las fechas cuando vas a escribir y por supuesto, nunca tires los cuadernos que ya utilizaste. Podés personalizarlo pegándole stickers o escribiendo frases o cosas que te gustaría llevar en tu cuaderno.
Tener “Mi cuaderno de diabetes”, es una forma de apropiarse de la enfermedad y sentir que la podés controlar con mayor facilidad. El médico te va a guiar en este camino, pero vos podés covertirte en tu propio “experto”.
Ojalá te guste esta idea y te espero en la próxima consulta con “Mi cuaderno de diabetes”. ¡Hasta pronto!
Dra Juliana Mociulsky MN 95300 Médica Endocrinóloga.
Comentar